POLICIA
un caso impactante en flores

Rescatan a un bebé que los dueños de un taller le robaron a su mamá

20200822_bebe_taller_flores_eleditorplatense_g
Operativo. La mamá del bebé trabajaba en el taller de los acusados. | el editor platense

Una mujer denunció que una pareja se había apoderado de su bebé recién nacido. Los acusados eran los dueños de un taller textil clandestino en donde trabajaba la víctima en el barrio de Flores y del que logró escapar pero sin su hijo. El menor fue recuperado y volvió con su mamá.

Efectivos de la Policía Federal realizaron el jueves un operativo en el que finalmente rescataron al bebé y detuvieron a la pareja acusada. La mujer arrestada estaba en libertad condicional tras una condena por narcotráfico, se informó.  

Todo comenzó cuando la madre del bebé, que estaba trabajando bajo condiciones de clandestinidad en el taller donde se encontró al menor, pudo escapar y hacer la denuncia a la línea gratuita 145 vinculada a delitos de trata y explotación de personas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el relato de la víctima, tras el parto los dueños del taller se habían apropiado del recién nacido haciéndolo pasar como hijo propio y obligándola a inscribirlo con el apellido del propietario del lugar en contra de su voluntad. 

La investigación comenzó el pasado lunes, con la intervención de personal del departamento Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal (PFA). Mientras que las tareas investigativas fueron ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, junto a la Secretaría N° 10 de Leandro Noguera.

Luego de que los investigadores corroboraran que el menor se encontraba en la propiedad denunciada, el jueves último se realizó un allanamiento en conjunto con la Unidad de Criminalística Móvil de PFA. Allí las “fuerzas de seguridad pudieron rescatar al bebé, quien ya fue restituido a su madre, y detener a la pareja apropiadora y responsable del taller”, informaron desde la Policía Federal.

Además, en el lugar se secuestró una partida de nacimiento del menor, teléfonos celulares de los detenidos, diez máquinas del taller textil, material de manufactura de prendas y otros documentos de interés para la causa. Los propietarios habían montado un taller en el garaje de su casa. 

El procedimiento tuvo una intervención interdisciplinaria ya que participó personal del Programa de Rescate de Víctimas de Trata, que asistió en el operativo; del Consejo del Menor porteño; de la Dirección General de Protección del Trabajo y de la Dirección Nacional de Migraciones y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. Además se sumó personal médico de la PFA.

El bebé ya está de nuevo con su mamá.