POLICIA
No descartan su recuperación

Revocaron el sobreseimiento de Rodrigo Eguillor, "el cheto de Banfield" acusado de abuso sexual

La decisión fue tomada Cámara de Casación porteña. Un tribunal lo había sobreseído por sus problemas psiquiátricos.

Cerraron la causa contra Rodrigo Eguillor 20230620
Cerraron la causa contra Rodrigo Eguillor | Cedoc

La Justicia revocó el sobreseimiento por problemas psiquiátricos de Rodrigo Eguillor, conocido en los medios como "el cheto de Banfield" e hijo de una fiscal de Lomas de Zamora. Fue la Cámara de Casación porteña la que tomó la decisión sobre el futuro del acusado de abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas.

Un tribunal oral resolvió en junio de este año dictar su sobreseimiento alegando "incapacidad mental sobreviniente" a partir de una serie de informes médicos que señalaron que "padece un trastorno psicótico crónico no especificado, un trastorno de la personalidad de características crónicas y antecedentes de trastorno por uso de sustancias".

Cerraron la causa contra Rodrigo Eguillor 20230620
Eguillor junto a su madre, la fiscal Paula Martínez Castro.

Según los informes médicos, dada su condición, Eguillor podría requerir "tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, el joven llegó al juicio acusado de "abuso sexual agravado por el acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas, lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género y amenazas, en concurso ideal entre sí".

A su vez, los delitos de los que se lo acusa "concurren materialmente con daño y con amenazas coactivas agravadas por haber sido proferidas con el propósito de obtener alguna medida por parte de cualquier miembro de los poderes públicos y por tratarse la víctima de una mujer".

Rodrigo Eguillor: un ejemplo aberrante de la Justicia

Sin embargo, el acusado había sido desvinculado del proceso y puesto a cuidado de sus propios familiares, hecho que fue apelado por todas las partes. En consecuencia, Casación revocó la decisión del tribunal, aunque mantuvo "suspendido el proceso" a la espera del "seguimiento del estado de salud del imputado".

"Resulta prematuro clausurar el procedimiento bajo el argumento de que su duración no debe ser irrazonable, con mayor razón si se recuerda que el acusado -aunque estuvo inicialmente detenido- recuperó su libertad el 28 de junio de 2021", indicó la resolución.

Asimismo, añadió: "En definitiva, la demora que aquí se ha venido produciendo obedeció, precisamente, a la necesidad de resguardar su derecho a la defensa en juicio, que se vería menoscabado de llevarse adelante un debate para cuyo desarrollo aquél carece de la capacidad mental requerida".

Joven imputado por abuso: producía contenidos y manejaba cuentas de mujeres en OnlyFans

Fueron los jueces Mauro Divito, Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi quienes evaluaron que "los términos del dictamen médico, aunque resultan firmes en su conclusión, no revisten carácter absoluto, dado que en sus fundamentos se ha hecho alusión a posibles avances en los tratamientos que podrían conllevar una mejoría del imputado".

"La recuperación de Eguillor no ha sido médicamente descartada de manera terminante y, consecuentemente, se impone evaluar con singular prudencia el pretendido cierre definitivo de la causa", concluyeron. 

 

AS/LT