POLICIA
Femicidio

Condenaron a Carina Di Marco por ser "partícipe necesaria" de los abusos a su hija

Florencia Di Marco fue abusada y asesinada por su padrastro, quien se suicidó en la cárcel. La justicia determinó que su madre conocía los padecimientos de la niña y la sentenció a 18 años de prisión.

Carina Di Marco junto a su abogada.
Carina Di Marco junto a su abogada. | Gentileza El Diario de la República

La justicia de San Luis condenó a Carina Di Marco a 18 años de cárcel tras hallarla culpable de ser "partícipe necesaria" de los abusos sexuales que sufría su hija Florencia en manos de su pareja, Lucas Gómez. Así lo resolvió la Cámara Penal 2 que por unanimidad consideró que la mujer de 33 años fue "partícipe necesaria del delito de abuso sexual, con acceso carnal, agravado por la situación de aprovechamiento de la convivencia preexistente".

Para la Justicia, Carina sabía de los abusos sexuales que padecía su hija Florencia, de 12, a manos de su pareja, quien era además el padre de sus otros dos hijos. Según pudo reconstruir la justicia, la nena fue asesinada en marzo de 2017 por su padrastro luego de que él abusara de ella.

Tras el crimen, Gómez arrojó su cadáver bajo un puente en Saladillo, donde fue encontrado el 24 de marzo por una mujer que caminaba por el lugar. Según detalla el portal puntano El Diario de la República, las investigaciones de la Policía apuntaron siempre hacia el padrastro, quien hasta que apareció el cuerpo de Florencia, encabezaba rastrillajes e incluso dio notas a la prensa pidiendo por su aparición. Tras ser detenido, Gómez fue alojado en la prisión de Pampa de las Salinas, donde finalmente se suicidó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La importancia de la Educación Sexual integral contra los abusos

La abogada defensora, Karina Mantelli, había solicitado la absolución de Di Marco por "el beneficio de la duda". Sin embargo, la justicia hizo foco en la responsabilidad de la madre que, de acuerdo al fallo de este lunes, estaba en conocimiento de los padecimientos de su hija.

En su sentencia, los jueces también se refirieron a los testimonios de Sonia Mónica Poblet y María Teresa García Cobos, la directora y una maestra de la escuela mendocina donde Florencia concurría antes de mudarse a San Luis. Fue una de las maestras la que reveló que Florencia le confió que su padrastro "la tocaba mucho".

El personal escolar aseguró que citó a Carina Di Marco para informarle esto, y que ella desacreditó a la nena, tratándola de mentirosa, pero no se registró en ningún acta este encuentro que se habría dado a mediados de 2016, ni tampoco ninguna acción en pos de resguardar a la niña.

En dos años, se atendieron más de cinco mil casos de abuso sexual, y el 65% de las víctimas eran menores

Según detalló el portal puntano, Carina Di Marco no se inmutó al escuchar que pasará los próximos 18 años en la cárcel por tolerar los abusos sexuales que sufría su hija a manos de su pareja. En este sentido, describieron que al salir esposada y custodiada por dos mujeres policías, Di Marco pasó por al lado de los periodistas que cubrían el juicio: "¿alguna declaración Carina?", preguntó un cronista. "Injusticia" respondió ella.

El caso. Florencia Di Marco, de 12 años, fue hallada sin vida el 24 de marzo junto a un arroyo por lugareños que recorrían la zona. El cuerpo estaba desnudo de la cintura para abajo y existían signos de que el crimen se había producido en otro lado. Gómez fue el encargado de realizar la denuncia de la desaparición de su hijastra, dado que él estaba a cargo de su cuidado -y del de dos varones, hijos biológicos suyos- mientras que Carina Di Marco permanecía internada, ya que tuvo una hija que nació el mismo día que la nena apareció muerta.

Un estudio forense reveló que Florencia tenía signos de abuso de vieja data. La vinculación de la madre como partícipe de los abusos surgieron luego de que trascendieran testimonios de maestras que la víctima tuvo en el tiempo en que la familia vivió en Mendoza, las cuales aseguraron que la mujer estaba al tanto de que Gómez se propasaba con la nena.

Si sos víctima de violencia sexual comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

MS/EA