POLICIA
TRAGEDIA

San Miguel del Monte: el fiscal confirmó que la policía disparó contra el auto

Héctor Bogliolo informó que uno de los chicos tenía una bala en un glúteo. Un vecino de la localidad publicó imágenes del choque donde confirma que hubo "tiros".

23_5_2019 san miguel del monte
Las imágenes, segundos después del choque. | Captura.

La tragedia de San Miguel del Monte, en la que perdieron la vida cuatro jóvenes de entre 13 y 22 años, no deja de sumar novedades. Este miércoles 22 de mayo por la noche finalizaron las autopsias y el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó que uno de los chicos tenía una bala en uno de sus glúteos. "Dispararon hacia el vehículo. Ahora se está periciando nuevamente el vehículo, que está destrozado y aparentemente tendría un orifico", expresó este jueves 23 de mayo en declaraciones a radio La Red. En este marco, la justicia ya habría secuestrado el plomo, que sería cotejado con las armas secuestradas a los policías.

"La investigación está tratando de adelantar las pericias sobre los casquillos y una de las municiones, encontradas en el cuerpo de la chica", afirmó Bogliolo, y agregó: "Hoy a la mañana se hacen las pericias sobre las armas. Dadas las circunstancias, a mi criterio excede el homicidio culposo".  El fiscal aseguró, además, que "se está peritando el vehículo" y que "aparentemente han encontrado un orificio" de bala. "Dicen que los chicos venían cantando con música fuerte dentro del auto. Si eso hubiera ocurrido no habrían escuchado ninguna voz de alto. Eso no amerita el uso de armas de fuego. De ninguna manera", concluyó.

En tanto, un vecino de la localidad de la provincia de Buenos Aires publicó el miércoles un video con imágenes de los segundos posteriores al hecho. Allí, se puede ver a dos hombres que se acercan al auto que recién acababa de estrellarse. "Son tiros, son tiros", afirma uno de ellos. "¿Son tiros? Me parecía, si", le responde el otro. "Se escucharon unos tiros pero está la policía", se escucha decir poco después. Las imágenes concluyen con un plano de uno de los cuerpos que se encuentra tirado en la calle.

En este contexto, el Ministerio de Seguridad desafectó ayer a tres efectivos involucrados en la persecución. Se trata del subcomisario Julio Franco Micucci, a cargo de la dependencia local, que habría dado información errónea a sus autoridades para "encubrir" el verdadero motivo del accidente. También fueron separados los efectivos que participaron de la trágica persecución: el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape. El ministro Provincial, Cristian Ritondo, afirmó que si los efectivos no actuaron como corresponde, les caerá “todo el peso de la ley”.

En la madrugada del lunes 20 de mayo cuatro jóvenes que viajaban en un Fiat 147 chocaron contra un camión en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, al escapar de la policía cuando intentó detenerlos. En el vehículo, que quedó destrozado, viajaban Danilo Sansone, Camila López, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez. La joven, única sobreviviente, se encuentra peleando por su vida. 

"El policía los apunta con un arma, no con una linterna", reveló una fuente de la investigación

De acuerdo a la versión oficial, la policía patrullaba la zona y en la colectora 9 de Julio a la altura del kilómetro 111 de la ruta 3 buscaron identificar a los ocupantes que transitaban en el Fiat 147. Sin embargo, las causas del siniestro aún no se establecieron y las versiones oficiales no coinciden con el reclamo de los ciudadanos de San Miguel.

"Corrían por su vida, eso está claro", indicó a PERFIL una fuente del caso. Los implicados en el hecho dejaron trascender que uno de los oficiales a bordo del móvil que perseguía el Fiat 147, en el que circulaba el grupo de amigos, los apuntó con una linterna para identificar la patente. Sin embargo, para los investigadores está claro que se trataba de un arma, tal como lo afirman los vecinos y los allegados de las víctimas. "No importa si dispararon o no, eso se sabrá con las pericias", señalaron las fuentes a PERFIL.

Lo cierto, es que los chicos chocaron porque corrían por su vida

"Lo cierto, es que los chicos chocaron porque corrían por su vida", agregaron. El lunes, en la localidad se registraron incidentes callejeros. Familiares y allegados de los jóvenes aseguran que el accidente se produjo luego de que la Policía persiguiera a los chicos y les disparara, lo que generó que se asustaran, perdieran el control y se estrellaran contra el camión.

AB/FeL