POLICIA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Patricia Bullrich: en San Miguel del Monte hay una "relación de miedo" con la Policía

La ministra de Seguridad habló de una "trama más profunda" en el caso que involucró a la policía de esta localidad bonaerense en la muerte de cuatro jóvenes.

patricia bullrich corea del centro
Patricia Bullrich | NET TV

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mencionó una “trama más profunda” para el caso que fue denunciado como de gatillo fácil en San Miguel del Monte. “Yo considero que no se puede explicar esto como algún tipo de persecución”, dijo en el programa Corea del Centro (Net TV). “Me parece que la investigación que se está llevando a cabo me parece que va a tirar de una piola que va más allá de una persecución”, aseguró la funcionaria. El caso, registrado el martes pasado en la localidad bonaerense cambió su carátula el jueves después de que la autopsia practicada a uno de los cuatro jóvenes fallecidos arrojara que había sido impactado en un glúteo por una bala de arma reglamentaria policial.

Camila López y Danilo Sansone, de 13 años, Gonzalo Domínguez, de 14, y Aníbal Suárez, de 22, fallecieron luego de que el vehículo FIAT 147 en el que se desplazaran impactara contra un camión estacionado. En el auto también viajaba Roció Guagliarello, de 13 años, que se encuentra hospitalizada en grave estado. En un primer momento, la Policía adujo que los jóvenes murieron en un accidente de tránsito.

La investigación dio un giro a la primera versión cuando el hallazgo de la bala en el cuerpo de uno de los fallecidos y las imágenes de las cámaras de seguridad obligaran a la Fiscalía a comenzar a investigar a los tres policías que los perseguían por falsificar las actas del hecho. “Seguramente va a haber algún tipo de situación de la misma Policía”, dijo Bullrich, quien aseguró que “hay que ver otras cosas” más allá de las primeras hipótesis.

San Miguel del Monte: el fiscal confirmó que la policía disparó contra el auto

En la entrevista, la ministra insinuó “una relación de distancia y miedo” de parte de los ciudadanos de San Miguel del Monte hacia la Policía local: “Hay que situarse en San Miguel del Monte: es un pueblo muy chico, es una comunidad en la que se conocen entre todos. Por lo tanto, si existe ese nivel de miedo o de desconfianza, eso genera algo que la misma población quizás no se anima a hablar”. “Me ha llamado mucha gente para contarme esta situación previa. Hay algo que la comunidad no puede sacar a la luz”, comentó la ministra.

"El término abuso queda un poco chico. Es un clarísimo caso de gatillo fácil. Un fusilamiento con el agravante de que estamos hablando de cinco jóvenes de los cuales cuatro tenían entre 13 y 14 años y el único mayor tenía 22", denunció María del Cármen Verdú, integrante de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), que está asistiendo a las familias de los fallecidos en la causa judicial que investiga lo sucedido.

"El policía los apunta con un arma, no con una linterna", reveló una fuente de la investigación

Mientras continúan las pericias a los restos del FIAT 147, las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona mostraron “a un efectivo policial asomando medio cuerpo por la ventanilla del patrullero y disparando a mansalva contra el automóvil”. “No hay ninguna duda de que la Policía disparó”, dijo Verdú. En sintonía, Bullrich aseguró que “en la doctrina policial se evita este tipo de persecución sin control” y señaló que las imágenes arrojan que “no es un auto policial que cruza a un auto y le pide documentos, sino algo a lo que hay que ir más a fondo”. “Si la policía provincial se paró, desde el primero al último, es porque está comenzando a ver algún tipo de trama más complicada y profunda”, opinó.

D.S.