POLICIA
Estaba detenido por robo

Se contagió coronavirus en una comisaría, lo llevaron al hospital, saltó por la ventana y escapó

Maximiliano Gutiérrez estaba internado con custodia policial en el Hospital Rossi de La Plata. Lo recapturaron esta tarde.

Maximiliano Gutiérrez, el preso que se fugó del hospital Rossi de La Plata 20200625
Maximiliano Gutiérrez, el preso que se fugó del hospital Rossi de La Plata. | Cedoc Perfil

Hace trece días la Municipalidad de La Plata anunció el contagio masivo de Covid-19 en una comisaría del centro de la capital provincial: cinco detenidos y tres policías habían dado positivo despertando una enorme preocupación en los vecinos de la zona y la fuerza de seguridad.

Los infectados estaban en la seccional novena, ubicada en la esquina de 5 y 59. Cuatro de los cinco reclusos fueron derivados al Hospital Rossi, pero uno de ellos anoche se fugó y recièn esta tarde pudo ser recapturado, después de deambular por la ciudad.

Se trata de Maximiliano Leonel Gutiérrez, un joven de 20 años que estaba internado en la habitación 213 del segundo piso del centro médico ubicado en las calles 117 entre 36 y 37.  

El evadido tiene domicilio en la localidad bonaerense de Guernica y familiares cercanos en el distrito de Lanús. Por eso, en las últimas horas la búsqueda del prófugo se trasladó a esa zona del conurbano.

En espera de un brote carcelario, construirán 12 centros sanitarios para presos bonaerenses

Gutiérrez escapó cerca de las 10 de la noche del miércoles pasado. El efectivo policial que estaba asignado a su custodia reportó que el detenido "saltó por la ventana que da hacia el exterior".

De inmediato, se montó un operativo cerrojo en la zona del barrio Hipódromo y el vecino partido de Ensenada, pero no pudieron ubicarlo. Recién esta tarde lograron recapturarlo en diagonal 74, entre 28 y 29. Según fuentes policiales, lo llevaron de regreso al Hospital Rossi para que continúe el tratamiento. 

Los voceros indicaron que están investigando cómo se produjo la fuga para descartar si el evadido contó con la ayuda del policía que lo vigilaba o si aprovechó un descuido.

Para ello, se le dio intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, quien separó de manera preventiva al uniformado que había sido asignado a la custodia.

Gutiérrez estaba alojado en la comisaría novena acusado por los delitos de robo en grado de tentativa y lesiones. Desde el 12 de junio pasado lo habían internado en el hospital Rossi, donde había evolucionado bien.  

La custodia de presos alojados en centros médicos durante la pandemia preocupa a las autoridades, porque en los cien días de cuarentena se dieron varios casos.

2020 06 25 Hospital Rossi La Plata

El antecedente más grave también ocurrió en la ciudad de La Plata: el 19 de mayo pasado un convicto que se había tragado un tenedor y una bombilla, y estaba internado en el Policlínico San Martín se fugó después de desarmar a uno de los guardias.

En este caso el final fue trágico porque el evadido se enfrentó a tiros con policías en una estación de servicio cercana a la autopista La Plata - Buenos Aires. Al verse rodeado prefirió la muerte antes que volver a prisión.