POLICIA
Coronavirus

Policía Bonaerense: confirman el primer caso positivo e investigan la muerte de un detenido

Se trata de un médico de 33 años que trabaja en la morgue de Quilmes. Hay dos casos sospechosos en Almirante Brown y tensión en la comisaría 1ª de La Matanza.

2020 04 08 Policia Bonaerense Coronavirus Patrullaje
El caso positivo del médico es el primero que se registra en la Policía de Buenos Aires. | Diario La Capital de Mar del Plata

Un médico de policía infectado, dos oficiales internados a la espera de los resultados y un detenido muerto con síntomas de coronavirus encendieron las alarmas en la Bonaerense, la fuerza de seguridad más numerosa del país. 

El primer caso positivo se dio en la morgue judicial de Quilmes, donde presta servicio un médico de 33 años que actualmente se encuentra internado en la clínica IMA de Adrogué, partido de Almirante Brown. 

A raíz de ello, los efectivos que estuvieron en contacto con el profesional fueron aislados preventivamente para evitar nuevos contagios. 

En un comunicado difundido por la Dirección de Medicina Legal de la Policía Científica se informó que "el médico se habría contagiado desarrollando su labor en el Área de Salud, ajeno a la institución".   

Coronavirus: realizarán tests a todos los que presenten síntomas en zonas de circulación local

No obstante, las fuentes señalaron que su estado "es estable" y su evolución "favorable", y apuntaron que hace once días que permanece internado. 

En el mismo partido, otros dos policías permanecen en observación porque presentan síntomas de Covid-19. Se trata de dos oficiales subayudantes que trabajan juntos en el servicio de calle, y están a la espera de los resultados de los hisopados.

Otro caso que tiene en vilo a la fuerza ocurre en la comisaría 1ª de La Matanza, donde en las últimas horas falleció un detenido con signos de coronavirus.      

La víctima tenía 22 años y fue identificada como Emiliano Alarcón. Según los voceros, el detenido tenía síntomas similares al del coronavirus pero aparentemente lo trataron como si fuera un "resfrío".

Pese a que algunas versiones confirmaban este caso como positivo, desde el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires informaron a Perfil.com que todavía "no están los resultados" y destacaron que el cuerpo fue trasladado a la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora, donde se le realiza la operación de autopsia. 

La muerte de Alarcón, que estaba detenido acusado por homicidio, despertó una enorme preocupación en la fuerza. El preso no solo estaba alojado junto a otros 57 hombres -lo que podría derivar en un contagio masivo- sino que además tuvo contacto con varios policías. 

Según el informe oficial, "el causante presentaba desde el 20 de marzo cuadro con la siguiente sintomatología: fiebre, cefalea, vómitos, debilidad muscular, malestar general. Estos síntomas son enumerados en la actualización de COVID -19”

Alarcón fue trasladado en una oportunidad al Policlínico de San Justo, pero ese mismo día regresó a su lugar de detención. Nunca estuvo internado.

LN/FeL