CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus: realizarán tests a todos los que presenten síntomas en zonas de circulación local

El Ministerio de Salud cambió la definición de caso sospechoso e incorporó el COVID-19 al régimen legal de enfermedades de reporte obligatorio.

20200328_test_pcr_coronavirus_telam_g
Test. Se utiliza una técnica conocida como PCR. Los resultados tardan entre seis y siete horas. | telam

El Gobierno nacional modificó, desde el punto de vista epidemiológico, la definición de caso sospechoso por coronavirus, tal y como anticipó PERFIL. Esto implica que a partir de ahora se van a llevar a cabo tests en todas las personas que tengan síntomas de la enfermedad si residen en áreas de transmisión comunitaria.

Las personas que residen en el área metropolitana de Buenos Aires (Capital Federal y GBA), la provincias de Chaco y Santa Fe, las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto así como el área de Ushuaia en la zona de Tierra del Fuego van a ser examinadas en el caso de que presenten algunos de los síntomas que se relacionan con el virus COVID-19.

Los síntomas cardinales más importantes para sospechar de la presencia de coronavirus son fiebre junto a tos, dolor de garganta y dificultades respiratorias. Asimismo, hasta ahora se hacía la prueba aquellas personas que tienen antecedente en los últimos 14 días de haber tenido un contacto con un caso confirmado de coronavirus o un historial de viaje fuera del país. Ahora se le sumó el haber estado o ser un residente en las áreas donde existe transmisión a nivel local, comunitaria o conglomerado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los residentes del área metropolitana de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, las ciudades de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto así como el área de Ushuaia en Tierra del Fuego serán testeados en el caso de presentar síntomas

"La transmisión a nivel comunitaria se registra en el área metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del fuego y la transmisión local en conglomerados en las provincias de Santa Fe y Córdoba", detalló el subsecretario de Acceso a la Salud, Alejandro Costa, en conferencia de prensa.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que a estas zonas podrían agregarse otras según el avance del COVID-19 en Argentina: "Esta definición de caso es dinámica y seguramente en los próximos días se está revisando y tendremos también novedades en función de la circulación comunitaria o en conglomerados en algún otro lugar del país". La funcionaria agregó que entre las recomendaciones del Gobierno se sumó la de realizar directamente el test de coronavirus sin la necesidad de llevar a cabo primero la prueba de la gripe.

Coronavirus: cómo ataca y qué le hace el COVID-19 al cuerpo

Por otro lado, el Gobierno incorporó al coronavirus en el listado de enfermedades de notificación obligatoria para contar con información actualizada de la evolución de la pandemia. Lo hizo a través de la Resolución 680/2020, publicada este martes 31 de marzo en el Boletín Oficial, en la cual el Ministerio de Salud sumó al COVID-19 al régimen legal establecido por la Ley 15.465. Esto implica que médicos, profesionales de los laboratorios que estudien muestras y autoridades sanitarias provinciales y municipales deben notificar a la cartera nacional todo lo relativo a pacientes con coronavirus "en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución".

El Ministerio de Salud estableció que debe informarse "con periodicidad inmediata", o sea cada doce horas. En el listado de enfermedades de notificación obligatoria también se encuentran patologías como el Mal de Chagas, el Dengue, el SIDA, el Paludismo, el Hantavirus, la Fiebre Hemorrágica Argentina, la Rubeola, el Sarampión y la Viruela, entre otras.

"El rápido contagio y dispersión que evidencia el COVID-19 nos coloca ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, siendo necesario ante ello tomar medidas oportunas, transparentes y basadas en las evidencias disponibles a fin de diseñar herramientas que permitan mitigar su propagación dentro del territorio argentino y su potencial impacto en el sistema sanitario", se afirmó en la resolución.

B.D.N./F.F.