POLICIA
Pilar

Soñaban con mudarse, pero murieron por un escape de monóxido de carbono en su nueva casa

El empresario ganadero Horacio Rodríguez Zapico, de 69 años, y su esposa Adriana Gutiérrez, de 65, fueron las víctimas fatales.

Horacio Rodríguez Zapico 20210615
Horacio Rodríguez Zapico | Cedoc Perfil

Una pareja decidió abandonar la ciudad para mudarse a una vida más tranquila en el interior del país. Abandonaron su amplio departamento ubicado en la avenida 9 de Julio y se mudaron a un barrio cerrado en Manzanares, Pilar.

Horacio Rodríguez Zapico, de 69 años, y su esposa Adriana Gutiérrez, de 65, refaccionaron una casa con espacios verdes y aire libre en el barrio Altos de Manzanares.

El destino les jugó una trampa mortal: el mismo día de la mudanzamurieron por un escape de monóxido de carbono, proveniente de una caldera que no se había terminado de controlar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Zapico pertenecía a la tercera generación familiar de una importante trayectoria en el mercado ganadero, con protagonismo en el predio de Mataderos, y establecimientos en zonas rurales. Su abuelo fue fundador de la casa consignataria de hacienda Crespo y Rodríguez, integrante del Mercado de Liniers que opera desde 1906. 

“Con Horacio teníamos una amistad de 45 años, de transitar juntos las pasarelas del mercado. Hace dos años, cuando yo asumí como presidente, le pedí que me acompañe en la gestión, cosa que accedió a hacerlo”, recordó el presidente del Mercado de Liniers, Oscar Subarroca en diálogo con La Nación.

Su familia había comprado desde hace ya 103 años, Molino Chacabuco, que procesa y comercializa granos y con la razón social Nutripet, elaboran alimentos para mascotas con distintas marcas de consumo masivo.

Encuentran a una familia de productores agropecuarios sin vida en Junín

Guillermina, la hija de la pareja, estaba junto a ellos y aguantó 14 horas hasta que, cerca del mediodía del sábado, llegó su hermana mayor Candelaria, quien encontró a los tres desvanecidos; su madre estaba sentada en un sillón y su padre en el suelo, boca abajo, cerca de una ventana.

La joven de 25 años estaba sobre un silla, inconsciente pero con signos vitales, por lo que fue trasladada en ambulancia al Hospital Sanguinetti de Pilar, y luego al Hospital Austral. Estuvo en grave estado y recibió tratamiento con cámara hiperbárica.

La causa, a cargo del fiscal Gonzalo Agüero de la UFI Nº4, quedó caratulada como “Averiguación de causales de muerte”.

Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono (CO) es un sustancia tóxica difícil de detectar en el ambiente, Los síntomas más comunes de la intoxicación por CO son dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y estado mental alterado. Pero muchas veces la reacción llega tarde.

Se produce cuando en la combustión de gas, petróleo, carbón o madera, entre otros materiales ricos en carbono, el oxígeno necesario para quemarse es insuficiente.

Cómo evitar la intoxicación con monóxido de carbono

Una intoxicación por CO genera un malestar repentino Las personas que lo inhalan suelen tener síntomas de envenenamiento como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, dolor en el pecho, confusión. Pero muchas veces la reacción llega tarde..

Con el recuerdo vivo de los ganaderos Graciela Picchi y Humberto “Bocho” Sandoval, una pareja de juninenses que fallecieron por el mismo motivo en septiembre de 2019, sucedió una nueva tragedia en el entorno del Mercado de Liniers.

 

CI/FL