POLICIA
Buscado desde 2021

Tenía pedido de captura por narcotráfico y lo atraparon cuando quiso sacar el DNI

David Zebul Avila es peruano, tiene 48 años y era buscado desde el 2021 por una causa por comercialización de drogas. En 2020, había sido juzgado como miembro de la banda de Marco Estrada Gonzáles y fue absuelto.

Prófugo detenido dni 20220608
David Avila Pérez había sido juzgado en la mega causa contra "Marcos" Estrada Gonzáles. | Policia Federal Argentina y CIJ

El peruano David Zebul Avila Pérez quería obtener el documento de identidad argentino. Sacó el turno e inició el trámite, pero su nombre figuraba entre los prófugos de la Justicia por una causa por comercialización de drogas. La Policía empezó a rastrearlo y pudo detenerlo. El acusado había sido juzgado, con anterioridad, como miembro de la banda del capo narco Marco “Marcos” Estrada Gonzáles

Avila Perez tiene 48 años y había sido juzgado hace dos años en la mega causa en la que se condenó a Marcos por liderar “una empresa” que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1.11.14 del Bajo Flores porteño, donde figura su domicilio. Pero en ese momento, el ahora detenido había sido absuelto. Luego, un año después comenzó a ser buscado por otra causa por narcotráfico.

Por eso, desde 2021 pesaba sobre él un pedido de captura por “comercialización de droga y materia prima para su producción y tenencia”, informaron fuentes policiales. Pero la policía pudo localizarlo luego de que esta persona realizara el trámite para sacar el DNI argentino. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Prófugo detenido dni 20220608
"Marcos" Estrada Gonzáles (con campera roja en primera fila) en la mega causa que lo juzgó como líder de una narco banda.

Según informaron fuentes policiales, Avila Pérez había sacado un turno para obtener el documento que “iba a ser otorgado previo paso por el registro de reincidencia”. Allí saltó el alerta. Se le dio aviso al Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos de la Justicia (CUFRE). Luego de tareas de investigación, los agentes de la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal atraparon al buscado en Tucumán y Uruguay, en la zona de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires. 

Entre 2019 y 2020 se desarrolló una megacausa que tenía al capo narco “Marcos” como principal acusado de liderar una banda que comercializaba estupefacientes en la villa 1.11.14 y en la provincia de Buenos Aires y que él comandaba desde prisión. Allí llegaron al banquillo de los acusados más de 40 imputados.

Todos fueron condenados excepto tres de los acusados, que fueron absueltos. Y fue justamente Avila Pérez, uno de los que salió en libertad luego de ese juicio. Mientras que a Marco (que fue expulsado del país en mayo pasado) le dieron una pena única de 24 años de prisión. 

Prófugo detenido dni 20220608
David Avila Pérez fue absuelto en la mega causa en la que se condenó a Marcos a 24 años de prisión.

Es que el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 le aplicó a "Marcos" una pena de 17 años de prisión, pero se le unificó con una sentencia anterior de 10 años que había sido dictada en mayo del 2013, por lo que la pena total ascendió a 24 años. Además se encontró culpables a otras 37 personas como parte de “la estructura narcocriminal con asiento en el Bajo Flores” que cumplían distintos roles.

Todos obtuvieron el veredicto por videoconferencia en noviembre de 2020, por las medidas sanitarias que se tomaban en ese momento por la pandemia. Avila Pérez escuchó  su absolución por zoom, pero pronto volvió a caer en el radar de la Justicia. 

NG CP