Golpes, martillazos y un varilla de hierro fueron claves para que la semana pasada las autoridades lograran desbaratar un intento de robo millonario en una sucursal del Banco Macro de la localidad bonaerense de San Isidro. Ahora, la investigación para hallar a los delincuentes que cavaron un túnel hacia la bóveda arrojó sus primeros resultados y se cree que habrían sido al menos ocho los involucrados en la obra.
Así lo confirmaron a PERFIL fuentes cercanas al caso. "Hubo rastros hallados por la Policía Científica que dieron positivos, lo que significa que ya habría personas identificadas", agregaron sobre el hecho que comenzó el martes 6 de agosto en la entidad bancaria, ubicada en la calle Chacabuco 444, y se conoció dos días después.
Cómo es y dónde empieza el impactante túnel cavado durante meses para robar un banco de San Isidro
En ese lugar se descubrió un túnel de casi 3 metros que había sido creado para poder ejecutar el robo, gracias a un repartidor que había alertado acerca del caño metálico que salía de entre medio de las baldosas de una vereda y le había rozado el chasis de su vehículo. El trabajador dio aviso al personal de seguridad del banco, que posteriormente se contactó con la Policía y, tras un operativo de excavación, se dio con el hallazgo.
Algunos de los elementos que permitieron establecer de manera preliminar el número de integrantes de la banda que estaban en ese momento y abandonaron el lugar, fue la revisión de cámaras en la zona y las consultas realizadas a los vecinos.
Además, las fuentes indicaron a este medio que se dio con el contrato de la inmobiliaria con el que este grupo accedió al galpón. "Se descubrieron otros alquileres que habían hecho en la zona", dijeron
En ese sentido, detallaron que se trató de un local comercial con sótano, lindero a la bóveda del banco. "Se cree que fue para hacer Inteligencia", adelantaron.
La causa está en manos de la fiscal Carolina Asprella y el fiscal general adjunto Patricio Ferrari, que buscan identificar a los obreros que llevaron a cabo la realización del túnel para llegar a quien -o quiénes- sería el “cerebro” del plan. Por el momento la carátula es "tentativa de robo" y la persona que haya firmado el documento del contrato, firmado a mediados de noviembre de 2023, es alguien de interés para el caso.
El galpón que usaron los sospechosos
También trascendieron datos acerca de ese galpón, desde el cual comenzó la excavación de 150 metros para llegar hasta la sucursal de Banco Macro, un trabajo que fue halagado por su precisión y prolijidad hasta por los autores del llamado "Robo del Siglo", el golpe que se concretó al banco Río en 2006, también en el partido San Isidro.
Como coartada, la banda informó que iba a ser usado como “un local para vender placas anti humedad”, según consignó el medio Infobae. De hecho, los efectivos de la Policía Bonaerense encontraron varios de estos elementos cuando ingresaron en el lugar.
Los agentes también dieron con barrenas de tierra, soldadoras, amoladoras, palas y otras herramientas usadas para crear el pasadizo, incluso una serie de planos y mapas.
Por el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso por el hecho. Sin embargo, se estima que varios perfiles podrían surgir después del descubrimiento del punto cero del túnel.
En tanto, se espera a saber si las cámaras de la zona también pudieron haber captado el momento en el que los responsables comenzaron a trabajar en el conducto subterráneo.
FP/fl