POLICIA
Puerto Madryn

La última cena de un narco: invitó a comer a una pareja amiga y lo terminaron matando

“Chaco” y Rocío fueron detenidos y acusados de matar "a traición" a Elvio Rubilar. Le pegaron un tiro en la cara e intentaron prender fuego la casa.

Crimen Rubinar Madryn 20200707
Una pareja fue detenida como autores del crimen de un narco | CEDOC

Elvio Ramón Rubilar (55) invitó a cenar a una pareja amiga a su casa. No estaban solos. La mesa también la compartieron con la novia y la hija del anfitrión. Pero a las 3 de la mañana un disparo despertó a los vecinos del barrio Covimar  en Puerto Madryn. El encuentro terminó de forma trágica y la víctima (un hombre investigado por narcotráfico) con un tiro en la cara. Las cámaras de seguridad de la propiedad fueron claves para que los investigadores pudieran reconstruir lo qué pasó esa violenta noche. 

A las 3.18 del 2 de julio último las cámaras registran a una pareja saliendo de una propiedad ubicada en la calle Formosa al 600. Llevaban un bulto entre sus manos. A las cuatro horas, el hombre regresa, pero esta vez acompañado de otra persona. La casa de Rubilar comienza a arder y son los vecinos los que dan aviso a la policía y ayudan a apagar el fuego. Adentro estaba el presunto narco muerto con un tiro en la cara. 

Ese fue el desenlace de una noche trágica que comenzó más temprano cuando Rubilar, su novia y su hija se reunieron a cenar junto a Orlando “Chaco” Hadzaman (33) y Rocío Oroño. El encuentro se dio en la casa de Rubilar, un hombre que estuvo involucrado en una causa de narcotráfico, conocida como "Tridente del Golfo", que investigaba a una organización que distribuía droga en Puerto Madryn y Trelew.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Guerra narco: un crimen, muchos tiros, y el plan de venganza de Los Monos

Cuando la novia y la hija de la víctima se retiraron de la propiedad se produjo el homicidio. Según reconstruyeron los investigadores, hubo una fuerte discusión y Rubilar recibió un sillazo. Pero como continuaba de pie e intentó defenderse, le dieron un  tiro en la cabeza con una pistola calibre 32. Hadzaman  y Oroño se escapan del lugar pero más tarde, el Chaco, regresaría. 

Crimen Rubinar Madryn-20200707
Orlando "Chaco" Hadzaman, Emmanuel Navarro y Rocío Oroño escucharon la imputación en su contra el viernes 

“Lo puse al Papi”, le habría confesado Hadzaman a Pablo Bell (34). Juntos regresaron a la casa de la víctima y la prendieron juego, aunque los vecinos del lugar lograron apagarlo para que no se propagara el incendio. Según una testigo que se presentó en la causa, fue el propio Bell el que le narró la secuencia y le contó que aportó el bidón de nafta para lograr el cometido, informaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut.  

“Chaco” y Oroño fueron los primeros en ser detenidos. Luego cayó Emmanuel Navarro, porque en un allanamiento encontraron un arma en su poder del mismo calibre que se utilizó para ultimar "al Papi”. 

Entre el viernes y el domingo último los cuatro quedaron imputados en la causa y les dictaron la prisión preventiva. “Chaco” y Oroño como coautores del homicidio, y Navarro y Bell como encubridores. 

Balas, muerte y venganza: cómo es la guerra por el control del negocio narco en la Villa 31

“Hadzaman atacó a Rubilar. Lo golpeó con una silla, y ante la resistencia le efectuó un disparo en el rostro. Se llevaron 1,5 millón, un reloj de oro y joyas”, detalló el fiscal Alex Williams en la audiencia que se realizó el domingo para imputar al cuarto detenido por el crimen según informaron desde el MPF.

“Lo agreden con golpes y un arma de fuego para apoderarse del dinero que tenía, el cual fue hallado en uno de los departamentos allanados, al igual que el reloj de la víctima”, indicó en la audiencia desarrollada el viernes en Tribunales. 

Crimen Rubinar Madryn-20200707
El crimen y el incendio de la casa se cometió el 2 de junio a la madrugada.

Pero no solo se baraja la hipótesis de un simple robo, sino que también siguen “la pista narco”. Para los investigadores el crimen podría estar vinculado al narcotráfico, ya que en los domicilios encontraron más de 400 gramos de cocaína de máxima pureza, y los imputados estaban siendo investigados por la Policía Federal por presunta vinculación con el comercio de estupefacientes. 

Además, en la audiencia, el fiscal reveló que Rubilar y Navarro habían sido procesados por la Justicia Federal por comercialización de droga. Y que Navarro tiene, en la actualidad, un proceso en trámite por transporte de estupefacientes.

La jueza Patricia Asaro dio lugar al pedido del fiscal y dispuso que continúen detenidos en la cárcel y rechazó el pedido de la defensa para que se les otorgue la prisión domiciliaria. 

Crimen Rubinar Madryn 20200707
Chaco volvió a las 7 de la mañana para incendiar al casa de la víctima. 

“Son probables autores del homicidio. Y existen los peligros de fuga y de entorpecimiento de la investigación en caso que estén en libertad”, sostuvo la magistrada. Además destacó que fue “un ataque lindante a la traición, porque estaban cenando con él”, en relación a la víctima.

Las entrevistas a los vecinos, el análisis de las cámaras de seguridad y de telefonía celular fueron parte de las pruebas reunidas para vincular a los sospechosos con el crimen. “Las filmaciones muestran que a las 3 de la madrugada, después que se escucharon golpes y un disparo, sale la pareja de la casa llevándose elementos. Y que a las 7 de la mañana regresan dos masculinos, están en el domicilio, y a los pocos minutos de retirarse comienza el fuego”, explicó el fiscal. 

El celular de la víctima no fue encontrado, pero tuvo un movimiento luego de su muerte. La hija de Rubilar recibió un mensaje, pero no había sido su padre el que lo escribió. 

En los distintos allanamientos para dar con los acusados se secuestraron dos armas calibre 32 y un pistolón calibre 14, un reloj, dinero en efectivo y casi medio kilo de cocaína de máxima pureza. Los cuatro seguirán detenidos. 

 

NG/MC