POLICIA
Quedaron detenidos

Coronavirus: tenían un vacunatorio en su casa con 283 dosis robadas

La justicia cree que las aplicaban a cambio de gran cantidad de dinero. Ocurrió en Santiago del Estero. En el lugar secuestraron insumos médicos y un revólver.

santiago del e
En Santiago del Estero, secuestraron más de 280 dosis de vacunas que habían sido robadas, y gran cantidad de dinero. | nuevo diario web

Un enfermero del área de Inmunización del Ministerio de Salud de Santiago del Estero y su esposa fueron detenidos este fin de semana por el robo de 283 dosis de vacunas contra el coronavirus. La investigación policial apunta a que, en su domicilio, llevaban adelante un consultorio de vacunación privado por el que cobraron gran cantidad de dinero.

Las autoridades del Ministerio de Salud de Santiago del Estero advirtieron el faltante de vacunas en un sector que es custodiado por personal del Ejército Argentino, al que  muy pocas personas tenían acceso, según informó el portal nuevo diario web.

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Dra. María Florencia Coronel, fue quien realizó la denuncia al corroborar que faltaban dosis, e inmediatamente intervinieron los detectives de la División Homicidios y Delitos Complejos Capital de la Policía provincial. Al rastrear lo ocurrido en las últimas horas, registrado en las cámaras de seguridad, vieron que el enfermero del área de Inmunización -encargado de controlar con personal del Ejército Argentino las dosis- sacó dos cajas del lugar. 

El blooper de Álvaro de Lamadrid: acusó a Alperovich de robar vacunas, pero eran vacunos 

La jueza de Control y Garantías, Dra. Ana Cecilia Vittar, ordenó el allanamiento y la detención en el domicilio del sospechoso, en el barrio 8 de Abril de la ciudad Capital de esa provincia. Dante Daniel Díaz, de 42 años, fue acusado del delito de “hurto agravado y adulteración de sustancias medicinales (Art. 163. Inc. 5 y Art. 200 del Código Penal), en perjuicio del Estado provincial.

En el procedimiento se secuestraron 268 dosis de vacunas Sputnik V, 14 dosis de vacunas Sinopharm y 1 dosis de vacuna Covishield, sumado a otras 510 dosis de otras vacunas que no serían contra el covid-19. Las dosis fueron devueltas a la cartera sanitaria provincial, con las medidas de seguridad correspondientes para no interrumpir la cadena de frío.

Las fuerzas de seguridad hallaron además en su domicilio un arma de fuego, tipo revolver, y e insumos sanitarios tales como jeringas, agujas, guantes descartables, barbijos, bolsas de residuos patógenos, libretas sanitarias de vacunación del Covid-19, cánulas de oxígeno, entre otros elementos.

Cafiero y Vizzotti recibieron las vacunas de Covax: se aplicarán a mayores de 70 años 

Por orden judicial se detuvo además a María Angélica Coronel, esposa de Díaz, que se desempeña como educadora sanitaria y trabaja en el call center 107. La investigación sostiene que en el barrio San Germés, de la zona sur en la capital de Santiago, ambos tienen una enfermería llamada Consultorio de Enfermería del Sur (CES). Allí se secuestraron elementos de residuos patológicos y una gran suma  de dinero en efectivo, que estaba en una conservadora.

La sospecha es que habrían llevado adelante un vacunatorio privado ilegal, donde vacunaban contra el covid-19 a cambio de dinero, con dosis del estado provincial. La Justicia busca identificar a todas las personas inmunizadas ilegalmente mediante el rastreo de líneas celulares mediante las cuales se otorgaban los presuntos turnos para la vacunación.

AG/MC