POLICIA
Trata de Personas

Un mega operativo en Pergamino evitó que una joven de 19 años sea capturada por una red de trata

Se trató de un operativo donde intervino la Fiscalía, Interpol y la Policía Federal para evitar que aborde el vuelo. El caso se originó por una denuncia de profesoras que alertaba que la joven alumna había sido captada por un sujeto que le envió pasajes para que viaje a Ecuador.

red de trata pergamino 22032024
La Fiscalía, Interpol y la Policía Federal activaron un operativo para evitar que aborde el vuelo. | Crédito: (LA OPINION)

Un gran operativo montado en la delegación de la localidad bonaerense de Pergamino evitó que una joven de 19 años fuera víctima de trata de personas de una red internacional dedicada a captar mujeres jóvenes de Latinoamérica. 

Se trató de un operativo donde intervino la Fiscalía, Interpol y la Policía Federal para evitar que aborde el vuelo. El caso se originó por una denuncia de profesoras que alertaba que la joven alumna había sido captada por un sujeto que le envió pasajes para que viaje a Ecuador.

En un operativo conjunto entre la Fiscalía 3, a cargo del fiscal Nelson Mastorchio, con el Departamento de Cibercrimen y la Delegación Pergamino de la Policía Federal se logró impedir el viaje a Ecuador. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Escándalo en Chaco: denunciaron una red de trata que operaba mediante programas sociales

El accionar judicial se activó cuando dos profesoras de nivel secundario efectuaron una denuncia en la sede del Ministerio Público Fiscal local indicando que una alumna de 19 años comentaba en su clase que había conocido a una persona por el popular juego Free Fire.

Tal como surgía del relato ese sujeto le envió dinero y un boleto de avión para que viajara este jueves a la madrugada a Quito, capital de la República de Ecuador.

El fiscal Mastorchio ordenó una rápida investigación a la Delegación Pergamino de la Policía Federal Argentina y dispuso el allanamiento de urgencia este jueves por la mañana para lograr incautar elementos y dispositivos electrónicos de interés para el curso de la investigación, tarea que supervisó personalmente junto al instructor judicial Juan Martín Fontana y psicólogas especializadas en el abordaje de situaciones complejas Eugenia Defacio y Marcela González, así como de la asistencia de la trabajadora social del Centro de Asistencia a la Víctima Sandra Gómez, según confirmaron medios locales.

Con la hipótesis de un posible caso de Trata de Personas se dio intervención a la Fiscalía Federal de San Nicolás, la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas (Protex), al Programa Nacional de Rescate de Personas Víctimas de la Trata e Interpol para encender las alertas internacionales y se proceda a investigar al sujeto ecuatoriano para poder analizar sus antecedentes.

Yao Cabrera a juicio oral por corrupción de menores y trata

Es así como, siendo mayor de edad, la mujer intentó viajar el jueves por la madrugada pero, debido a la investigación llevada a cabo y a la rápida intervención de Interpol Argentina y Ecuador, desde la compañía aérea en Ezeiza se impidió el viaje de la presunta víctima de trata de personas para evitar un mal mayor.

La investigación continúa abierta y aún restan producir medidas investigativas para lograr dar con la posible banda internacional de captores de personas. Asimismo, la investigación judicial sigue sin establecer los nexos de los captadores.

La Dirección de la Mujer de la Municipalidad intervino en la asistencia y contención de la joven y el entorno familiar.

Desde la Fiscalía coincidieron en aplicar el protocolo de intervención ante un escenario de crimen internacional organizado. El procedimiento que realizaron para captar a la joven pergaminense coincide con las maniobras habituales de las bandas internacionales de trata de personas con fines de explotación sexual femenina.

Gustavo Vera: "Las mafias se desplazaron a la virtualidad y creció la clandestinización de la explotación sexual"

La muchacha fue víctima de un engaño montado de forma compleja para engañarla sin que alertara a familiares y entorno escolar.

La denuncia a tiempo de las educadoras ha sido determinante para que el magistrado, los funcionarios judiciales y las fuerzas policiales puedan intervenir con celeridad para impedirlo.

JD / CP