MODO FONTEVECCHIA
Trata de personas

Gustavo Vera: "Las mafias se desplazaron a la virtualidad y creció la clandestinización de la explotación sexual"

El docente y activista social aseguró que, actualmente, las redes de trata incorporaron la acción virtual en aplicaciones como Facebook, WhatsApp e Instagram.

Gustavo Vera
Gustavo Vera | Capturo de video

El director operativo del Comité contra la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, aseveró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que, hasta el momento "hubo 34 proyectos" contra la trata, "pero hasta el momento no se sancionó ninguna ley".

¿De qué tipo de explotaciones fueron rescatadas estas personas? ¿Qué partes tenían que ver con trabajo esclavo y proxenetismo? 

Son 3523 las personas que fueron rescatadas entre 2020 y 2022. 933 en 2020, 1404 en 2021 y 1186 en 2022. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un 60% se relaciona con trata con fines de explotación laboral fundamentalmente en el ámbito rural. Se trata de empleados que trabajaban más del máximo legal permitido, cobraban mucho menos que el salario mínimo, vital y móvil, vivían y trabajaban en condiciones inhumanas, por lo que son casos de situaciones de trabajo forzado y explotación laboral.

El 40% restante tiene que ver con la explotación sexual. Las mafias se desplazaron a la virtualidad y creció la clandestinización de la explotación sexual. Se llevaba a cabo en lugares clandestinos que eran maquillados de whiskerías, por ejemplo, ya que hace algunos años se cerraron todos los prostíbulos a cielo abierto.

También se rescataron una cantidad importante de víctimas de organizaciones coercitivas que también se pueden llamar sectas, aunque no todas son organizaciones coercitivas porque para serlo debe tener como finalidad la explotación.

Año tras año estamos arriba del millar de personas rescatadas y fueron judicializadas 4386 denuncias que llegaron a la línea 145 que es para atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas.

Los nuevos modus operandi

Son 100 casos por mes. ¿Dónde los alojan? ¿Cómo es el método que tienen? ¿Cómo logran cumplir el fin?

El 80% de las casi 17 mil personas rescatadas hasta el 2020, desde que tenemos ley de lucha contra la trata en 2008, persistieron en situación de vulnerabilidad porque no había una cobertura a largo plazo que permitiera evitar la revictimización.

En lo que se trabajó muy fuerte en estos años fue en garantizar medidas de asistencia en el corto, mediano y largo plazo.

En el corto, hay varias prestaciones de tipo económico, por ejemplo, las personas que son rescatadas de situación de explotación laboral reciben una por parte de Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, luego las personas que son víctimas del delito de trata pudieron tener acceso al programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que equivale a un salario, mínimo, vital y móvil. Además, el Potenciar Trabajo formó parte de estas prestaciones, como también una línea de acompañamiento terapéutico permanente que está en conexión directa con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Dirección de Salud de todas las provincias.

Por otro lado, organizamos el tema del patrocinio jurídico que si bien estaba previsto en la ley nunca había sido sistematizado. Esto no es corto plazo, en el mediano lo que generamos fue un programa de capacitación e inclusión laboral que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y tiene un sueldo que equivale al salario mínimo, se hizo una prueba piloto con 30 personas víctimas de trata, fue exitoso, por lo que luego se promueve su inserción laboral.

Los casos en los últimos años

17 mil personas de 2008 a 2020 y 3522 en los últimos tres años. ¿Podríamos decir que el promedio es levemente decreciente? ¿Hay algún cambio de tendencia? ¿Hay algo que indique una dirección de reducción en algún sentido o mayor preocupación en otro?

Hay que tener presente que el foco del Estado no estaba presente en la explotación en el ámbito rural, el 70% de estos trabajadores están fuera del convenio colectivo de trabajo. No todos están bajo trabajo esclavo, muchas veces son situaciones de trabajo regular, pero cuando se cumplen los tres parámetros explicados anteriormente si se tiene una realidad de esclavitud

Hubo una acción muy proactiva de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores a partir de la asunción de su nueva conducción que fue opuesta a la que conocíamos años anteriores donde había que buscar prácticamente en el desierto situaciones de esclavitud porque no Renatre no cumplía con su función para la cual está organizado.

Siguen habiendo talleres clandestinos, pero no de la magnitud que conocíamos hace 10 o 15 años. Se descubrieron maniobras, como las que se detectaron en Aduana recientemente, que era el contrabando de prendas a las cuales se les cambia la etiqueta y se las vende como producción nacional, algo que por ejemplo hacía Cheeky.

Hoy la captación también creció de manera virtual, hoy 9 de cada 10 denuncias que ingresan tienen como punto de origen en este ámbito. En los últimos dos años detectamos que ya la figura del baqueano o cuadrillero que los iba a buscar y trasladaba fue sustituido por los grupos de WhatsApp o por convocatorias abiertas que también se pueden encontrar en Facebook u otro tipo de aplicaciones. 

Embarazadas rusas: la justicia investiga porqué vienen al país

¿Las denuncias por intercambios sexuales en "La Libertad Avanza" es algo que podrían investigar o está fuera de su área?

Podría ser. Hubo una condena y una sentencia firme de un concejal en Buenos Aires que fue condenado por el intercambio de favores a cambio de explotación sexual, por lo tanto, si. Hay que conocer de qué delito se trata y las pruebas porque hasta ahora son versiones. 

También podría ocurrir y le pedimos información al Ministerio Público Fiscal por el caso de las embarazadas rusas que hasta el momento parecer no ser trata, sino que tráfico ilegal de personas o aprovechamiento de las leyes migratorias. En esos casos, los bebés que nacen no son entregados a las familias, cuando estalló la guerra había familias argentinas que estaban comprando en Ucrania mediante el mecanismo de alquiler de vientres que acá es delito.

¿Eso sucede recurrentemente en Misiones? 

No solo en Misiones, pasa hace muchos años. Desde el 2012, la Corte Interamericana de DDHH alertó de que Argentina debía penalizar la compra y venta de niños y adolescentes, hubo 34 proyectos pero hasta el momento no se sancionó ninguna ley

BL FM