Las ONG Reprieve y la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos denunciaron en un informe que las ejecuciones en Arabia Saudita han aumentado de manera abrupta. Según la información recopilada, los años más "sangrientos" fueron entre 2015 y 2019. Sin embargo, el 2022, con el príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salmán al poder, también tuvo un gran número de ejecuciones, tanto que se llegó a ejecutar 81 personas en un día acusadas de participar en manifestaciones.
"Terror extremo": el drama de los corredores de la muerte en Arabia Saudita
El informe muestra que la media de ejecuciones antes de que el príncipe ocupará el trono era de 71, en los últimos siete años ascendió a 130. Se estima que más de 1.000 personas fueron ejecutadas desde la llegada de Bin Salmán. Los condenados fueron niños, mujeres del servicio doméstico, presuntos acusados de traficar droga y personas que ejercieron la libertad de expresión.
La pena de muerte en Arabia Saudita
La información revela que por lo menos 15 niños fueron ejecutados, pese a que en Arabia Saudita la pena de muerte a menores está abolida. También se halló que tres cuartos de las ejecuciones entre 2010 y 2021 fueron a mujeres y un 56% de ellas eran extranjeras, como ocurrió con indonesia Tuti Tursilawati. La mujer fue sentenciada en 2018 por atacar a su empleador con un palo cuando quiso violarla.
Arabia Saudita ejecutó a 17 personas en 12 días
Según declararon las ONG, los procesos legales entorno a la pena de muerte en Arabia Saudita se mantienen de forma clasificada. Por lo tanto, no está permitido la publicación de documentos, incluso se posponen las sesiones judiciales o se modifican los cargos. Asimismo, el país árabe no cumple con los requisitos de la pena de muerte de las Naciones Unidos, por lo que es posible que el número de las ejecuciones sea mayor.
SE / ED