BLOOMBERG
Crimen de Jamal Khashoggi

El príncipe de Arabia Saudita obtuvo inmunidad por el asesinato de un periodista

Un abogado de Mohamed bin Salman pidió a un juez que desestimara el caso en el que se lo acusa de ordenar el homicidio del columnista crítico del Gobierno, Jamal Khashoggi.

mohammed bin salman arabia saudita
- | AFP/ CEDOC

Un abogado del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, pidió a un juez que desestimara un caso que lo acusa de ordenar el asesinato del columnista y crítico del Gobierno, Jamal Khashoggi, bajo el argumento de que su nuevo papel como primer ministro le otorga inmunidad legal.

Una orden que nombró al príncipe Mohammed primer ministro “no deja dudas de que el príncipe heredero tiene derecho a inmunidad basada en su estatus”, sostuvo este lunes el abogado del príncipe Mohammed, Michael Kellogg, en una presentación en la corte federal del Distrito de Columbia. El letrado señaló que el tribunal “debería desestimar las solicitudes de los demandantes contra el príncipe heredero por falta de jurisdicción sobre la materia”.

Crimen de Jamal Khashoggi: documentos "ultrasecretos" ponen en la mira al príncipe saudita

El 27 de septiembre, el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, nombró a su hijo, el príncipe heredero de 37 años, como líder del Gobierno del reino, lo que formaliza su estatus. El príncipe heredero, ampliamente conocido por las iniciales MBS, desde antes ya supervisaba muchas de las principales carteras del país, y no se dio ninguna razón para la medida.

Sin embargo, la designación ocurre en medio de disputas legales en el caso de Khashoggi sobre si el príncipe heredero debería tener inmunidad en el caso. En julio, el tribunal había pedido a Estados Unidos. que evaluara si la inmunidad conferida a los jefes de Estado se aplicaba en este caso.

khashoggi 20221003
El periodista  Jamal Khashoggi.

Tras obtener una extensión, se suponía que el Gobierno presentaría esa respuesta el lunes. Pero el 30 de septiembre, EE.UU. solicitó 45 días adicionales debido a los “recientes acontecimientos fácticos”, incluido el nombramiento del príncipe heredero como primer ministro.

El príncipe Mohammed y otros 20 saudíes fueron nombrados en la denuncia, presentada en octubre de 2020. La demanda se presentó en nombre de la prometida turca de Khashoggi, Hatice Cengiz, y de Democracy for the Arab World Now, o DAWN, una organización de defensa fundada por Khashoggi antes de su muerte.

Mohammed bin Salman
Mohammed bin Salman.

Khashoggi, columnista de The Washington Post, fue asesinado y desmembrado por agentes saudíes en el consulado del reino en Estambul en 2018, lo que provocó una protesta internacional y tensó la estrecha relación entre Arabia Saudita y EE.UU. El príncipe Mohammed negó cualquier participación en el asesinato, aunque aceptó “plena responsabilidad” por ello como líder de facto del país. Una evaluación de inteligencia estadounidense concluyó que el príncipe Mohammed probablemente había aprobado una operación para capturar o matar a Khashoggi.

Cengiz y DAWN están demandando bajo la Ley de Protección de Víctimas de Tortura y el Estatuto de Agravios Extranjeros, que otorgan jurisdicción al sistema judicial norteamericano sobre demandas que alegan ciertos tipos de delitos en otros países. Los demandantes afirman que el príncipe Mohammed y los otros acusados mostraron preocupación cuando se enteraron de los planes de Khashoggi para establecer DAWN, y tramaron un plan para atraerlo a Turquía con el fin de "silenciarlo".

El hombre que sabe demasiado: ex espía destapa los pecados del futuro rey saudita

En un fallo separado el 30 de septiembre, un juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos desestimó un caso presentado por el ex funcionario de inteligencia saudita Saad Aljabri que alegaba que el príncipe heredero había desplegado agentes en territorio estadounidense para rastrearlo y luego envió un equipo para asesinarlo, semanas después de que Khashoggi fue asesinado.

En su opinión, el juez de distrito Timothy Kelly dictaminó que su tribunal no tenía jurisdicción y dijo que las conexiones del príncipe heredero con su país en ese caso “no cumplían con el debido proceso”.