POLITICA
tensión con el gobierno

Los piqueteros duros vuelven a la carga con cortes y acampes

El frente Unidad Piquetera, que encabeza el Polo Obrero, seguirá con más medidas de fuerza tras impedir accesos a la Capital Federal y frenar el paso en las rutas el martes pasado. Siguen reclamando por la cesantía de planes sociales que decidió el Ministerio de Desarrollo Social tras detectar 6 mil casos con irregularidades.

20230211_belliboni_polo_obrero_na_g
Combativo. Belliboni anticipa que habrá más piquetes en el centro la semana que viene. | NA

Unidad Piquetera, tras la demostración de fuerza que encaró el último martes, que incluyó cortes de rutas en todo el país y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, sigue deliberando qué camino tomar. Sin respuestas por parte del Ministerio de Desarrollo Social por la suspensión de planes sociales, con una reunión en modo espera, nuevos acampes y movilizaciones no pueden ser descartados.

Según pudo saber PERFIL, ayer los principales referentes del colectivo social más crítico del Gobierno, que incluye, entre otras agrupaciones, al Polo Obrero, Libres del Sur, la Coordinadora por el Cambio Social y el MST Teresa Vive, tomaron contacto para analizar qué se puede hacer ante la “intransigencia” de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz en relación con las interrupciones que aplicó en el Potenciar Trabajo.

Damaris Rolón, principal referente de la Coordinadora, le agrega a este medio que el próximo lunes junto con sus compañeros de la UP, estarán en el ministerio, viendo caras de funcionarios, y que dependiendo de las respuestas del encuentro habrá definiciones sobre cómo continuar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dirigente aseguró que en la semana tuvieron que poner en práctica “medidas contundentes” ante lo que consideraron como “salvajes despidos” que generó el área que lidera la exdiputada nacional.

Y lamentó lo que sucedió con las suspensiones de casi 155 mil beneficiarios pese a que validaron sus datos, tal como dispuso el Gobierno. “En este cobro de febrero miles de personas que cumplen con los requisitos del programa y que hicieron la actualización de datos como corresponde, vieron suspendidos sus programas de empleo”, precisó.

Por el momento, las opciones de protesta como cortes en el centro porteño, piquetes en rutas y hasta acampes sobre la avenida 9 de Julio están sobre la mesa y ninguna se puede desechar todavía.

El eje de la nueva disputa vio la luz a fines de 2022, cuando, con intención de darles veracidad a los datos del mencionado plan, Desarrollo Social avanzó con un proceso de validación de identidad, cuyos resultados se dieron a conocer el 16 de enero pasado. Tolosa Paz se encargó de presentar el trabajo y destacó que fue necesario “ordenar, transparentar y tener certezas sobre las y los titulares del Potenciar Trabajo”.

En ese instante, desde la UP cruzaron a la ministra y denunciaron la marcha de un plan de ajuste pero la integrante del Frente de Todos destacó la posibilidad de “direccionar el esfuerzo y los recursos del Estado para mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que integran” la asistencia.

Ante las críticas de los piqueteros más reacios durante estos días, la funcionaria dijo que “esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada, se resuelve validando la identidad”, y cuestionó al Polo Obrero por falta de transparencia. “Belliboni, líder del PO, no puede explicar dónde están los 6 mil hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación, ¿dónde están?”, se preguntó de manera locuaz Tolosa Paz.