El segundo mes del año comienza con protestas. La Unidad Piquetera, organización que conduce Eduardo Belliboni, anunció que el próximo 7 de febrero habrá marchas y movilizaciones en todo el país por la baja de casi 160.000 planes Potenciar Trabajo. El epicentro de la protesta será en la Ciudad de Buenos Aires, frente al Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como titular a Victoria Tolosa Paz. Los cortes se extenderán en todo el territorio nacional.
Bono de fin de año: qué pasa con las empresas que aún no lo pagaron
El Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, en la previa a la marcha, recorren barrios con la intención de que se sumen los movimientos sociales del oficialismo. Para Belliboni, la mayor cantidad de afectados por la baja de planes pertenecen al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, dos sectores cercanos al Gobierno.
El líder de la UP dijo: "Este Gobierno sigue demostrando que es duro con los pobres y amigo de los ricos". La frase aparece en afiches con los que se empapeló la ciudad y el Gran Buenos Aires para ampliar la convocatoria a la marcha. Los carteles cargan contra Tolosa Paz, a quien la acusan de cumplir con un ajuste "que ordena el FMI".
La baja de los planes Potenciar Trabajo
El 16 de enero, Victoria Tolosa Paz anunció en conferencia de prensa que más de 150.000 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo no validaron su identidad y serán suspendidos, tras conocer los resultados de la última auditoría que se realizó para identificar y validar los datos de cada uno en el sistema.
ANSES | Potenciar Trabajo: ¿cómo hacer para no perder el plan?
Según trascendió, un 88,7% del padrón de beneficiarios (1.210.571 personas) regularizaron su situación y cobrarán el plan completo el próximo 5 de febrero. Sin embargo, el 11,3% que resta, que representa 154.441 personas, percibirá la mitad del monto por no cumplir con la medida.
Quienes no hayan cumplido este requisito tendrán una instancia de reclamo por 60 días, pero percibirán el 50% del beneficio en febrero.
En el caso de que estos beneficiarios no regularicen su situación, serán dados de baja del programa a los 60 días. Sin embargo, aunque el objetivo del Gobierno nacional era validar todos los datos antes del 6 de enero -luego se aplazó hasta el 15-, se puede realizar un reclamo a través de la plataforma Mi Argentina y la Secretaría de Economía Social será quien revise la situación.
La modificación de los planes es un asunto que viene se viene charlando, tanto desde el Ministerio de Economía como en la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz. Desde los últimos meses de 2022 la ministra se encuentra en conflicto con los movimientos sociales por las auditorías del Potenciar Trabajo tras las denuncias de irregularidades.