MODO FONTEVECCHIA
Derechos Humanos

Nicaragua sentencia a un obispo a 26 años de cárcel

Después de la liberación y el envío a Estados Unidos de 222 presos políticos, Nicaragua condenó a un obispo a 26 años y cuatro meses de prisión.

Rolando José Álvarez
Rolando José Álvarez | AFP

El obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, se negó a irse de Nicaragua. Decidió quedarse para acompañar a los católicos que están sufriendo la represión.

Álvarez se detuvo en las escaleras del avión que iba a Washington y dijo “Que sean libres, yo pago la condena de ellos”. 

Fue declarado “traidor a la patria”. Lo despojaron de su nacionalidad sin haberse realizado el juicio y fue alojado en la cárcel La Modelo. El Gobierno de Estados Unidos exigió su liberación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicaragua deportó a EE.UU. más de 200 presos políticos, acusados de “traición a la patria”

Álvarez es uno de los religiosos más críticos del régimen de Daniel Ortega desde 2018, cuando una ola de protestas condujo a una amplia represión contra los opositores.

En sus sermones fustigaba la violación de los derechos humanos, la persecución religiosa y los abusos de poder.

En mayo de 2018 integró el equipo de la Conferencia Episcopal que sirvió de testigo y mediador en el primer Diálogo Nacional entre el régimen y la oposición.

Nicaragua vivía una rebelión cívica que paralizó el país con barricadas en calles y carreteras y constantes marchas de protesta que llegaron a exigir la renuncia de Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que 355 personas murieron en esas jornadas.

FM