POLICIA
ASESINATO EN CORRIENTES

Una cámara de seguridad, su expareja dice ser inocente y su familia apunta a otro sospechoso: lo que se sabe del crimen de Griselda Blanco

La periodista, asesinada en su casa, había recibido amenazas por su trabajo periodístico. Las pruebas contra el único detenido, que asegura que no tiene vinculación con el hecho, y las dudas de su familia.

Griselda Blanco
Griselda Blanco | Griselda Blanco Noticias

El crimen de la periodista de Corrientes, Griselda Blanco, hallada estrangulada en su domicilio, por estas horas maneja dos hipótesis: que se trató de un femicidio, o de un asesinato vinculado a su trabajo periodístico. La querella del caso presentó información sobre una persona que podría ser sospechoso, mientras que su expareja, Armando Jara, se encuentra detenido. 

Andrea Tribbia, la abogada que representa a la familia de Griselda Blanco, dijo que presentó en la Fiscalía información sobre una persona que podría estar entre los sospechosos del crimen. "Hemos aportado información sobre otra persona”, dijo en declaraciones a la prensa local.

Esta información, sostuvo, la aportaron a la causa que lleva adelante la fiscal María José Barrero Sahagún. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Griselda Blanco
Griselda Blanco 

La mujer fue hallada estrangulada en su casa de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. Si bien en primera instancia se había informado que se había suicidado, la autopsia reveló que tenía una herida punzante en el cuello y un fuerte golpe en la cabeza. Además, en una de sus manos hallaron cabellos de quien sería su atacante.

Crimen de Griselda Blanco: tenía "signos de defensa" y la autopsia apunta a "un homicidio" 

Blanco había denunciado casos de corrupción en su ciudad, de abuso sexual en la policía de Corrientes y su última investigación fue sobre una presunta mala praxis en el Hospital local.

Respecto de Armando Jara, ex pareja de Blanco y único detenido hasta el momento por la muerte de la trabajadora de prensa, la letrada dijo en diálogo con Radio Dos que si bien no lo descartan como sospechoso "tampoco está en la lista de los prioritarios".

En ese sentido, mencionó una situación que consideró deben tener en cuenta los investigadores y que es el hallazgo, por parte de uno de los hijos de la víctima, de una captura de pantalla que ella le envió y que era preocupante. "No era habitual en ella preocupar a sus hijos. Su actitud era de confrontar, de pasar por alto amenazas, ella se reía de eso", dijo al respecto. 

Una periodista murió estrangulada en Corrientes: analizan si fue un femicidio o una venganza por sus investigaciones 

En relación a las amenazas que recibía, algo que según dijeron desde su entorno era habitual, la abogada sumó: "Son muchas las personas que la amenazaron, no sabemos la naturaleza del vínculo, pero la reacción por ese mensaje no era habitual en ella".

Por estas horas, la querella adelantó que solicitarán que se realicen otras diligencias probatorias. "Una prueba sería que los perros de la División Canes huelan la soga y para ver si rastrean ese olor en algún acusado. Estamos a la espera de los resultados de todos los celulares secuestrados y del examen forense de los cabellos que se encontraron en la escena" del crimen, dijo.

Asimismo, la abogada y amiga íntima de la víctima, Silvia Casarrubi,  dio a conocer detalles sobre los hechos donde Griselda denunció mala praxis y persecución policial: "Estoy sola en todo esto. Te metés con la mafia y es así".

Ella era hostigada por la Policía. Querían que revele sus fuentes, pero yo le decía que no tenía obligación de hacerlo. A muchas personas les molestaba que exponga irregularidades y delitos", explicó Casarrubi.

Griselda Blanco

El único detenido por el asesinato de Griselda Blanco aseguró que es inocente

Armando Jara, el único detenido por el crimen de su ex pareja, aseguró que es inocente al declarar en la audiencia de imputación por el asesinato que fue descubierto el sábado pasado en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá.

Según indicó Francisco Adaime, abogado del detenido de 54 años, su cliente "está tranquilo" y "quiere demostrar su inocencia". Además, indicó que el acusado solicitó declarar "para demostrar que no tiene vinculación con el asesinato de su ex pareja, Griselda Blanco". 

Adaime sostuvo que desconocen "las pruebas y delito del que se acusa" a Jara que, durante el encuentro con el fiscal, mostrarán "las pruebas que tiene a su favor".  

Griselda Blanco

Los principales elementos contra Jara se desprendían del relevamiento de las cámaras que muestran al hombre saliendo de la casa de Blanco horas antes del asesinato. "A mi cliente se lo vio a la madrugada y la muerte ocurrió el sábado a la tarde", señaló el abogado defensor.

En tanto, el informe de los médicos forenses fijaría el horario del deceso cerca de las 3.30 del sábado, lo que agravaría la situación de su cliente.   

"Tuve la oportunidad de entrevistarme con él en la comisaría y lo noté tranquilo, esperando la oportunidad para hablar ante el juez y demostrar que no tiene nada que ver con este hecho”, aclaró Adaime.