POLICIA
Violencia de género

Una periodista murió estrangulada en Corrientes: analizan si fue un femicidio o una venganza por sus investigaciones

Griselda Blanco fue hallada en su domicilio con signos de tortura, por lo que detuvieron a su expareja. Sin embargo, había recibido amenazas y su hijo cree que la mataron por sus denuncias contra poderes locales.

Griselda Blanco
Griselda Blanco | CEDOC

Una periodista de la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá fue hallada este sábado en su hogar estrangulada y con golpes en el rostro. Aunque en un principio los investigadores interpretaron la escena como un suicidio, pronto se evidenciaron las señales de lucha, por lo que se detuvo a su expareja, bajo investigación por femicidio

Sin embargo, la familia de la víctima afirma que no se trató de un femicidio, sino que “la mataron”, dado que la periodista, identificada como Griselda Blanco, "decía verdades que nadie se animaba a decir", por lo que "la querían ver callada y no pudieron". 

Fabián Cesani, hijo de la periodista radial, aportó que cree que hay “pocas posibilidades” de que el acusado haya matado a su madre y añadió que, por sus informes periodísticos, ella “recibía muchas amenazas”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por la información que tenemos, si bien estamos esperando el resultado de los peritos de la autopsia, la información que tenemos es que él en ese momento que ocurrió el hecho, en esas horas, estaba en su casa y que no fue él”, profundizó Cesani.

Violencia de género: ¿por qué no disminuye?, ¿qué hacemos mal?

Cómo encontraron a Griselda Blanco 

Fuentes policiales informaron que el cuerpo de Blanco fue hallado estrangulado con una soga, colgado, con golpes en el rostro, indicios de tortura y rastros de sangre en el piso de su vivienda, a 320 kilómetros de la capital correntina. 

"Se hallaron también pelos en sus manos, que podrían ser señales de que se defendió del ataque", aseguró a Télam un investigador de la causa, quien añadió que los accesos a la vivienda no fueron violentados.​ 

Uno de los hermanos de Blanco fue quien encontró el cuerpo el sábado por la tarde, por lo que ya prestó declaración ante la fiscalía, al igual que la madre de la víctima.

Barracas: nuevo caso de femicidio

Su expareja, Armando Jara, periodista de 54 años, fue detenido y allanado, proceso en el que se incautaron prendas de vestir y una notebook. 

Cesani, entrevistado en C5N, detalló que su madre y Jara ya no eran pareja, pero que “se llevaban bien, tenían una amistad en buenos términos”, y aclaró: “No estoy diciendo que es inocente, pero es muy baja la posibilidad”.

Este lunes se realizará la autopsia de Griselda Blanco en Corrientes, a través de la cual podrá obtener más información sobre su muerte. Los investigadores trabajan para establecer si el hecho de que el cuerpo apareciera colgado de una soga se trató de una escena montada y, en ese caso, confirmar cómo fue la mecánica del presunto homicidio.

Otro oscuro Día de la Mujer: hubo 242 femicidios en 2022 y 40 en lo que va de 2023

La censura, otra hipótesis del crimen

Los colegas de Blanco denunciaron que, durante los días previos a su asesinato, la periodista había recibido amenazas, luego de divulgar un caso de mala praxis en un hospital provincial y por investigaciones sobre abusos policiales

Lautaro Cesani, uno de los hijos de la víctima, en comunicación con la agencia Télam, confirmó que su madre le había pedido que se contactaran con la abogada Silvia Casarrubia en caso de que “le pasara algo", hecho que relaciona con la cobertura que hizo Blanco sobre supuestos abusos en la policía de la provincia.

Por su parte, el Canal 6 de Posadas señaló que Blanco “tenía roces con las autoridades policiales de la ciudad” y su hijo detalló que recibía amenazas “en especial, de un comisario que estaba en cosas raras”. 

Un nene de 8 años fue testigo del femicidio de su mamá: “Le voy a contar a la Policía que fue él”

Las publicaciones realizadas por Blanco sobre un caso de mala praxis tratan sobre Débora Serrano, quien falleció en el Hospital Civil Fernando Irastroza de Curuzú Cuatiá, durante una intervención estética.

El viernes 19 por la noche, unas horas antes de que la encontraran muerta en su casa, Blanco realizó un vivo a través de su cuenta de Facebook, en el que contó detalles sobre el fallecimiento de Débora Serrano y realizó fuertes denuncias contra el personal médico.

“Ella, en lo que concierne a su trabajo de comunicadora social, revelaba mucha información de la ciudad que a más de uno no le gustaba y recibía muchas amenazas. Creemos que viene por ese lado”, analizó Cesani.

Femicidio de Anahí Benítez: condenaron a Villalba a prisión perpetua y absolvieron a Bazán

El tratamiento del caso

"La policía local operó muy mal, porque había como seis policías locales entrando y saliendo de la casa, de la escena del crimen, sin fiscal, sin peritos, sin secretario y pudo haber pasado cualquier cosa", denunció el hijo de la víctima y detalló que, dadas las denuncias realizadas por su madre contra la policía de Corrientes por mal desempeño, la familia buscó que la investigación la realice la policía federal.

Además, declaró que en la escena del crimen faltaba el teléfono personal de Griselda Blanco. Detalló que su madre "tenía dos teléfonos, uno con el que transmitía y otro con el que pasaba música y solamente se encontró un teléfono, el menos importante, porque el que desapareció era con el que más se comunicaba".

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) emitió un comunicado en el que pidió el esclarecimiento de la muerte de Blanco. "Desde la APC urgimos el esclarecimiento de las circunstancias y las causas del deceso, lo cual es investigado por la Justicia"

El caso quedó a cargo de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) y la Policía Federal Argentina (PFA).