POLICIA
Villa Gesell

Violencia rugbier: el fiscal contó cómo empezó la pelea que terminó con la vida de Fernando

Walter Mércuri pidió que el caso se investigue como "homicidio agravado", que tiene pena de prisión perpetua, ya que los agresores "sabían lo que hacían".

villa gesell rugbiers fiscal Walter Mércuri g_20200119
El fiscal Walter Mércuri de la Unidad Fiscal Descentralizada Nº 8 de General Madariaga, está a cargo de la investigación del crimen en Villa Gesell. | Cedoc

Mientras la conmoción por el asesinato de Fernando Báez Sosa aún perdura y los reclamos de justicia se multiplican, el fiscal a cargo de la causa, Walter Mércuri, contó cómo empezó la pelea que terminó con la vida del joven de 19 años a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell.

El titular de la Unidad Fiscal Descentralizada Nº 8 de General Madariaga confirmó su pedido al juez para que el crimen se investigue como "homicidio agravado", que tiene una pena de prisión perpetua, ya que consideró que los atacantes "sabían lo que hacían".

Con respecto a los detalles del motivo del inicio de esta disputa que terminó de forma trágica, el fiscal contó que la situación comenzó dentro del boliche cuando uno de los detenidos "se molestó porque un amigo de Fernando pasó cerca de él y lo rozó", relató en diálogo con TN.

Por ese motivo, el rugbier comenzó con la agresión y el propio Fernando se acercó a separar a los jóvenes. Sin embargo, en ese momento, "recibió un golpe de puño innecesario e injusto de uno de los agresores. Es ahí cuando él se defiende y todos son expulsados del boliche".

#RugbiersAsesinos: indignación por el brutal asesinato de Fernando en Villa Gesell

Luego la situación empeoró a la salida del local y los rugbiers, mientras golpeaban a la víctima en el piso, también golpeaban a sus amigos que intentaban llegar hasta Fernando para ayudarlo e impedir que le sigan pegando.

En otro aspecto, informó que le pidió al juez la caratula de "homicidio agravado". "La calificación que yo le pedí al juez es la de homicidio agravado por la participación premeditada de dos o más personas. Es un delito que tiene una pena de prisión perpetua", expresó.

En ese sentido, detalló que si bien la condena sería la misma para todos de mantenerse la acusación, consideró solamente a dos de los once rugbiers detenidos como coautores del asesinato. "Ellos fueron a los que se ve, en las imágenes que se hicieron públicas, golpeando a la víctima con patadas en la cabeza cuando estaba tirada en el piso, hasta que fallece", explicó.

Sobre los nueve implicados restantes, consideró que fueron "partícipes necesarios" del hecho argumentando que su rol en la pelea fue impedir que los amigos de Fernando se acercaran a ayudarlo: "Los alejaron con golpes de puño y patadas para evitar que pararan la pelea".

Asimismo, Mércuri informó que en el allanamiento al chalet de dos pisos cercano al boliche Le Brique donde se alojaban los jóvenes se incautó ropa y calzado, las mismas que se ven en los videos, con manchas de sangre. También expresó que un posible estado de ebriedad de los rugbiers no implicaría un atenuante a la calificación del delito.

"Aunque hubieran consumido alcohol, estas personas sabían lo que hacían. Cuando salieron del boliche fueron directamente a buscar a la víctima. Si hubieran tenido solamente la intención de lesionarlo, cuando Fernando cayó desmayado al piso se hubiera terminado la agresión. Pero continuaron golpeándolo con patadas en la cabeza cuando estaba inconsciente", manifestó.

Por último, el fiscal detalló que se les tomará declaración indagatoria a los 11 rugbiers detenidos.

Padre del joven asesinado por rugbiers en Villa Gesell: "Lo mataron como a un animal"

Por otro lado, tras el comunicado de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en el que lamentan profundamente el fallecimiento de Fernando Báez Sosa esta madrugada en la localidad de Villa Gesell y queremos expresar nuestra mayor solidaridad para con sus familiares. Es aborrecible que un joven salga a divertirse y termine de esta manera, cientos de usuarios salieron a criticar a la organización.

A pesar de que la UAR anunció que "trabaja en redoblar los esfuerzos y generar un programa específico de concientización que colabore para que estos casos no sucedan nunca más", en Twitter apuntaron contra el organismo porque utilizó la palabra "fallecimiento" en lugar de homicidio o asesinato.

ED