POLITICA
Día de la mujer

8M: masiva convocatoria de mujeres y organizaciones feministas frente al Congreso

Los ejes del reclamo en este nuevo 8M se basaron en una serie de consignas contra el DNU, el "plan motosierra", el hambre, el ajuste, así como una defensa a ultranza del aborto legal.

Marcha 8 M
Marcha 8 M | Pablo Cuarterolo

Las organizaciones que componen el colectivo femenino se movilizaron este viernes a la Plaza del Congreso para reclamar por sus derechos con motivo de un nuevo Día Internacional de la Mujer, en el marco de una convocatoria masiva, que también se replicó en otras marchas que tuvieron lugar en todo el país.

A través de un comunicado, las organizaciones feministas difundieron la invitación a la marcha realizada año tras año por el Día de la Mujer: “A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020 las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas”. La convocatoria en la ciudad de Buenos Aires fue para concentrar a partir de las 16 horas en la Plaza de los Dos Congresos.

Entre otros reclamos, la movilización tuvo como principales consignas la lucha "Contra el hambre y el ajuste"; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; contra los despidos y las "violencias machistas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También hubo fuertes críticas contra el cierre de Télam, la "violencia política" del Gobierno, el plan motosierra y el protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Día de la Mujer 20240308

Marcha 8 M

Día de la Mujer 20240308

A la manifestación masiva se sumó el presidente de la UCR, Martín Lousteau. El radicalismo expresó su adhesión a la campaña “Ni un paso atrás por nuestros derechos”. Lousteau asistió a la movilización con las diputadas Nacionales Danya Tavela, Carla Carrizo, Mariela Coletta, la legisladora porteña Manuela Thourte, las ex diputadas, María Luisa Storani, Dolores Martínez y Josefina Mendoza y dirigentes estudiantiles como la presidenta de la Federación Universitaria Argentina y de la FUBA, Piera Fernández y Lula Levy.

"Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos", manifestaron en un documento las agrupaciones feministas que se concentraron frente al Congreso de la Nación.

El colectivo femenino que se congregó en este nuevo 8M repudió además el "protocolo represivo" que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para impedir los cortes de tránsito.

"Este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos ¡Abajo el protocolo antiprotesta de Patricia Bullrich!", expresó el numeroso grupo de mujeres que participó de la movilización.

Día de la Mujer 20240308
Movilización por el Día de la Mujer. Fotos NA

Día de la Mujer 20240308

Día de la Mujer 20240308

A su vez, en el texto que se leyó en horas de la tarde, el colectivo sostuvo que la violencia política del Gobierno y el cierre de Télam "van de la mano".

"Pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos NI OLVIDO NI PERDON. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!", expresaron.

Desde la asamblea que organiza el 8M remarcaron: "Es una ocasión para proponerle a todas las pibas, mujeres, lesbianas, travestis y trans, a la sociedad argentina y al mundo que se sumen a denunciar que aún nos matan por odio, que cobramos menos por las mismas tareas, que somos quienes cargamos con los cuidados y quienes más padecemos las consecuencias de la precarización laboral, el hambre, el saqueo de los recursos públicos y la captura del Estado por parte de privados".

Las concentraciones tuvieron eco asimismo en diversas ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan y Paraná, entre otras, con las mismas consignas.

Marcha 8 M

Marcha 8 M

 

Marcha 8 M

Marcha 8 M

Marcha 8 M

Marcha 8 M

Marcha 8 M

La movilización del colectivo femenino convocada para este 8M cobra especial relevancia por la efervescencia del contexto político: se trata de una convocatoria realizada a poco de haber asumido un Gobierno que en tres meses de gestión determinó el cierre del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y también prohibió el uso del lenguaje inclusivo en la Administración pública

A su vez, una diputada de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para derogar el aborto legal sancionada en diciembre del 2020 y esta mañana resolvió que el Salón de las Mujeres pase a llamarse "Salón de los Próceres". Manuel Adorni, portavoz del presidente Javier Milei, consideró que el hecho de que "haya un Salón de las Mujeres tal vez sea discriminador para los hombres".

En el Día de la Mujer, Manuel Adorni confirmó que el Salón de las Mujeres pasa a llamarse "Salón de los Próceres"
 

Desde la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina invitaron a consurrir a la marcha con los pañuelos verdes para defender la ley sancionada en 2020, frente a la posibilidad cada vez más firme de que el actual Gobierno busque su derogación.

En esta jornada feminista, las mujeres se unieron también para protestar contra el DNU que impulsó el presidente de la Nación, Javier Milei.

Durante la reunión de mujeres que se encontraron bajo el lema 'Paro Internacional Feminista' se llevaron a cabo ollas populares, verdurazos e intervenciones artísticas en vivo.

El reclamo estuvo respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.

En el interior del país también hubo movilizaciones, las más masivas en Córdoba y Mar del Plata, mientras que en Rosario hubo paro femenino aunque se suspendió la marcha programada, debido a los graves hechos de inseguridad que conmocionaron a la ciudad en las últimas horas.

Por su parte, desde la CTA y la CGT convocaron a salir a las calles este 8 de marzo: "En unidad los feminismos organizados en las centrales obreras salimos nuevamente a las calles. No hay justicia social sin igualdad de géneros".

Marcha 8 M

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y se destaca por la lucha histórica por la igualdad de género y reivindicación de los derechos femeninos en todo el mundo.

La fecha recuerda la huelga de las trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, en Nueva York en 1857, quienes exigían mejores condiciones laborales, igualdad salarial y derecho a voto. Su lucha inspiró a otros movimientos feministas alrededor del mundo.

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mientras que en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó la fecha como Día Internacional de la Mujer.

 

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24hs: Línea 144

Por WhatsApp: 11-2771-6463

Por email: [email protected]

 

RB / CP / Gi / ca