POLITICA
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M: las mujeres marchan en todo el país en defensa del aborto legal y en rechazo al DNU de Milei

Los colectivos feministas convocan a reunirse en la Plaza del Congreso a partir de las 16, en Hipólito Irigoyen y Solis. Habrá ollas, verdurazos e intervenciones artísticas. También habrá concentraciones en diversas ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Paraná y Neuquén.

2023_02_19_8m_pablocuarterolo_g
Avances y retrocesos. Las batallas ganas de legalización del aborto y la ley de los mil días se ven opacadas por la situación de pobreza en que están viviendo nuestras mujeres y niñas. | pablo cuarterolo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo feminista se concentrará nuevamente este viernes frente al Congreso de la Nación y también en distintas ciudades del interior del país. En esta jornada de movilización, las mujeres se unirán para protestar contra el hambre, el ajuste, el DNU y para reafirmar su defensa del aborto legal.

El 8 de marzo, los colectivos feministas convocan a las mujeres a reunirse en la Plaza del Congreso a partir de las 16 en Hipólito Irigoyen y Solis. Habrá ollas, verdurazos e intervenciones artísticas. Desde las 17 la movilización tomará las calles, partiendo desde 9 de Julio hacia el Congreso. Una hora después, el evento terminará con la lectura de un documento que resaltará las demandas y aspiraciones del colectivo Ni Una Menos.

Bajo el lema #ParoInternacionalFeminista, el llamado a salir a la calle en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito será respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva. Las concentraciones se realizarán también en diversas ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Juan, Paraná y Neuquén, entre otras, con las mismas consignas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
aborto
"Paro Internacional Feminista" es el lema de este 8M, que marchará en defensa de la IVE

La posición del gobierno de Milei sobre el Día de la Mujer: “Se les va a descontar el día”

Más allá de las diversas actividades programadas, el gobierno confirmó que descontará el día a las empleadas públicas que este viernes adhieran al paro convocado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa que brinda diariamente en la Casa Rosada.

A pesar de sus definiciones, el funcionario se encargó de aclarar que se trata de una medida que trasciende la fecha del movimiento de mujeres y no descartó que la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género programe alguna actividad, aunque sería la única dependencia estatal en hacerlo. "Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que al empleado que no trabaje se le descuenta el día", precisó Adorni.

Asimismo, el portavoz reveló: "Si hay alguna actividad relacionada con el Día de la Mujer a la tarde la vamos a distribuir". El lunes, Adorni había prometido que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “no va a volver a existir jamás”, lo que “no significa que las mujeres no estén consideradas al igual que el hombre”. "No hay nadie que respete más a las mujeres que este gobierno, lo van a ir viendo en el transcurso de la gestión”, prometió Adorni.

El desinterés del gobierno por el 8M no es una novedad para el colectivo feminista, dado que el sorprendente conservadurismo del libertario viene manifestándose sistemáticamente, incluyendo su declaración en contra del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo realizada esta semana, en el marco de su discurso en la inauguración del ciclo lectivo 2024 en el colegio Cardenal Copello.

Frente a un auditorio repleto de alumnos, el presidente dijo este miércoles que el aborto es un crimen y se refirió a quienes defienden la ley de interrupción voluntaria del embarazo como "asesinos del pañuelo verde". "Para mí, el aborto es un asesinato agravado por el vínculo, y eso lo puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y además desde lo biológico", lanzó ante los adolescentes.

Recientemente, el Ejecutivo también prohibió el lenguaje inclusivo “y todo lo referente a la perspectiva de género” en la administración pública y, en enero, desde el Foro de Davos, el presidente cargó contra “la agenda del feminismo radical” que, según él, postuló “la ridícula pelea antinatural entre el hombre y la mujer”. Ya desde su campaña electoral, Milei había definido a la Educación Sexual Integral como parte de una "agenda postmarxista" que tenía que ver con la "destrucción” de la familia.

 

ML / ED