ACTUALIDAD
Casa Rosada

En el Día de la Mujer, Manuel Adorni confirmó que el Salón de las Mujeres pasa a llamarse "Salón de los Próceres"

El portavoz del presidente Javier Milei justificó el cambio de denominación ante la prensa en la sede del gobierno nacional. "No le da un valor agregado a la mujer como tal", dijo.

Manuel Adorni 20240229
Manuel Adorni | NA

El gobierno nacional decidió cambiar el nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada a "Salón de los Próceres". La que determinó el cambio de nombre fue la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Así lo confirmó este viernes 8 de marzo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además destacó que el salón "estuvo abandonado diez años" en su habitual conferencia de prensa desde la sede de gobierno.

Se trata de una medida de tinte simbólico que fue anunciada en el marco de las marchas del 8M en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la que millones de mujeres se movilizan en todo el mundo para reclamar por la desigualdad de género.

Los motivos del cambio de nombre

El portavoz del presidente Javier Milei dijo que "haya un Salón de las Mujeres tal vez sea discriminador para los hombres", y que un salón bajo esa denominación "no le da un valor agregado a la mujer como tal". "Consideramos que no es así. Todos los que pertenecemos a este gobierno valoramos a la mujer en general", subrayó Adorni.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día de la Mujer: en Luxemburgo se celebra una campaña de concientización mundial sobre la desigualdad de género

Además, dijo que el salón que históricamente ocupó el equipo de comunicación de la Presidencia (ahora a cargo de Santiago Caputo) estuvo "abandonado" y "sin ningún tipo de mantenimiento ni actualización del mobiliario".

El cambio de nombre del Salón de las Mujeres, donde se diseña y ejecuta la comunicación de Milei, se gestó en las últimas semanas. Finalmente se oficializó en el día en el que se concentrarán miles de mujeres en distintos puntos del país para reclamar por la desigualdad de género, el fin de los femicidios y la defensa de los derechos adquiridos, entre otras premisas de la agenda feminista y apartidaria. Pero también habrá otras agrupaciones también incluirán críticas al DNU 70/2023 de Javier Milei, cuyo tratamiento está trabado en el Congreso.

En la previa al 8M, el libertario Javier Milei habló ante alumnos del colegio Cardenal Copello había apuntado contra las "asesinos del pañuelo verde", en referencia a las personas que defienden la ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Para mi el aborto es un asesinato agravado por el vínculo, y eso lo puedo demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y además desde lo biológico", dijo Milei ante los alumnos.

Javier Milei y su hermana, Karina Milei
Javier Milei y su hermana, Karina Milei, la secretaria general de Presidencia.

La posición del gobierno frente al 8M

En el marco de la movilización prevista para el 8M, el gobierno nacional confirmó que descontará el día a las empleadas públicas que este viernes adhieran al paro convocado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

De todas formas, el vocero Manuel Adorni dijo que medida no tiene que ver con la fecha del movimiento de mujeres sino que es algo que "siempre fue así. "Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día", dijo.

 

CDI/ff