Perfil
CóRDOBA
DÍA DE LA MUJER

Denunció a su jefe por violencia de género y la despidieron: ahora la Justicia falló a su favor

La Justicia dejó firme el fallo que resolvió que la mujer fue víctima de violencia de género psicológica en el ámbito laboral.

testimonio-mujer-cordoba
Florencia Efkhanian, víctima de violencia de género en el ámbito laboral. | CEDOC

El silencio duele”. Florencia Efkhanian atravesó un calvario en su anterior trabajo como vocera de una empresa prestataria del servicio de recolección urbana para la Municipalidad de Córdoba. Denunció a su jefe por violencia de género, la silenciaron y nadie le creyó, incluso la revictimizaron tratándola de “loca”. La Justicia estableció que fue víctima por el sólo hecho de ser mujer.

Este no es un Día de la Mujer más para Florencia. Es el día en el que se animó a contar públicamente lo que sufrió en aquellos tiempos en la empresa, cuando su jefe la maltrataba, la subestimaba, se burlaba e, incluso, la manoseaba sin consentimiento. Todo fue declarado ante la Justicia.

La profesional decidió contar todo lo que vivió en esta entrevista (extracto):

El socavamiento a la autoestima de la profesional en Comunicación Social era permanente: el denunciado la trataba de prostituta, le pedía que utilizara sus atributos físicos para conseguir cosas y le decía que ella ocupaba el puesto por ser su “amante”. Llegó al punto de tratarla de “loca” frente a sus dos pequeñas hijas.

Luego de denunciarlo, Florencia se sintió completamente sola. Pocos le creían el martirio que estaba pasando. Autoridades municipales le dijeron que “con las empresas no se metían” y la firma de servicios para la que trabajaba le asignó uno de sus abogados al agresor.

.

Pero la Justicia le dio la razón a la mujer con un fallo favorable en agosto de 2023 y otro en segunda instancia en diciembre de ese año. Los jueces y juezas afirmaron que había existido violencia de género psicológica y en un fallo de 80 páginas desarrollaron los argumentos que avalaban esa sentencia.

Después de más de 2 años en silencio, llegó el momento de hablar”, publicó Florencia tras recibir el fallo firme de la Justicia sobre su causa. Sin embargo, la mujer está decidida a denunciar penalmente a su agresor, mientras espera la resolución del juicio laboral que afronta por el despido sin causa de la empresa.

Entrevista completa:

La sentencia de primera instancia, luego ratificada y con fallo firme:

.