POLITICA

Luis D'Elía: "Estoy orgulloso de mi conducta"

El dirigente kirchnerista intentó justificar hoy en la Justicia la ocupación de la comisaría 24 de La Boca que lideró en 2004.

Luis D'Elía 11122018
Luis D'Elía | NA

El dirigente kirchnerista y ex subsecretario de Tierras y Hábitat Social Luis D'Elía intentó justificar hoy en la Justicia la ocupación de la comisaría 24 de La Boca que lideró en 2004, con el argumento de que no fue una toma sino que los policías "abandonaron" la seccional, y afirmó que "el Estado debería pedir perdón" por el crimen del militante Martín "El Oso" Cisneros. Al salir de los tribunales, el dirigente habló con la prensa y aseguró que está "orgulloso" por cómo actuó en ese entonces.

"Vino un policía y dijo 'vamos muchachos' y los policías se fueron", dijo D'Elía en su declaración indagatoria, a una copia de la cual tuvo acceso DyN, e incluso acusó a los uniformados de haber causado los destrozos en el mobiliario y bienes de la repartición, por los que ahora él está acusado.

En una declaración indagatoria de más de tres horas, D'Elía asumió haber liderado en la noche del 25 de junio de 2004 el ingreso a la comisaría 24 en protesta por el asesinato de Cisneros, su compañero de militancia, pero descartó que él y sus seguidores hayan cometido delitos. "El asesino estaba en el barrio y los policías se negaron a ir a buscarlo", señaló D'Elía, quien en todo momento repitió su versión de que desde seis meses antes venía avisando al entonces ministro de Justicia, Gustavo Beliz, lo que podría ocurrir.

Luego de declarar ante el juez Sergio Torres y el fiscal Luis Comparatore, D'Elía salió a las puertas de los tribunales y ante un manifestación de apoyo reiteró que "estoy orgulloso de mi conducta". E insistió con que "si vuelven a asesinar a un compañero del campo nacional y popular, como asesinaron a Martín, voy a estar a la cabeza de la protesta". "Es el Estado quien debe pedirnos perdón por el asesinato de Martín, porque si el sicario que tenía tres pedidos de capturas hubiera sido detenido en febrero, no hubiera asesinado a Martín", razonó.

Más de cinco años después del hecho, D'Elía tuvo que dar explicaciones ante la Justicia por los motivos de su ingreso a la fuerza en esa seccional. Cisneros pertenecía a la Federación de Tierra y Vivienda, que conduce D'Elía, y murió al recibir dos disparos durante una discusión con Juan Duarte, cuyo arresto exigía a los policías el dirigente kirchnerista, y el cual finalmente terminó detenido, enjuiciado y condenado. En este expediente estaban imputados el comisario de la Policía Federal Cayetano Vicente Greco, ex titular de la seccional 24, quien recibió la "falta de mérito", así como el ex secretario de Seguridad Norberto Quantin y el ex subsecretario del área José María Campagnoli, pero ambos se ampararon en sus fueros como actuales fiscales para rechazar la convocatoria.

Durante los últimos años el fiscal Comparatore solicitó al juez Torres que citara a indagatoría a D' Elía, sin conseguirlo hasta que luego de la derrota kirchnerista en las elecciones del 28 de junio último el magistrado puso fecha a la audiencia. Al declarar, Greco acusó a D'Elía de "dirigir toda la ocupación" y confirmó que en aquella oportunidad "desapareció un cuadro de (Benito) Quinquela Martín", al tiempo que descargó la responsabilidad por no desalojar en Quantin y Campagnoli. Greco aseguró que ordenó recuperar la comisaría siguiendo las órdenes que, vía telefónica, le había impartido la jueza de instrucción María Angélica Crotto. Pero señaló que Campagnoli, entonces secretario de Protección Civil y hoy fiscal de La Boca, presente en el lugar aquella madrugada, se mostró contrario a esa salida por la fuerza "porque dijo que había que encontrar una solución de consenso", señalaron las fuentes al citar al comisario desplazado.

Greco indicó que entonces él cumplió esa orden ya que provenía de sus superiores presentes en la comisaría 24. Y señaló que, además de Campagnoli, estaban el jefe de la Policía Federal, comisario Eduardo Prados; el director general de comisarías, comisario Gustavo Ramos; el ex jefe de Gabinete en el Ministerio de Justicia, Francisco Meritello, y el ex secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Rafael Follonier.

Fuente: DyN

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite