POLITICA
Carta Magna de 1994

Macri: "No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla"

"Hy no hay abuso de poder, quienes gobernamos tenemos que dar el ejemplo", sostuvo el Mandatario, en el acto fueron homenajeados 70 convencionales que participaron de la modificación constitucional. Video

El presidente Macri, junto a Federico Pinedo y Carlos Rosenkrantz en el acto por los 25 años de la reforma constitucional en Santa Fe.
El presidente Macri, junto a Federico Pinedo y Carlos Rosenkrantz en el acto por los 25 años de la reforma constitucional en Santa Fe. | Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri encabezó este sábado en Santa Fe el acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, donde fueron homenajeados los ex legisladores que fueron convencionales constituyentes. Las distinciones alcanzaron a 70 dirigentes que participaron de aquella histórica reunión, posibilitada por el acuerdo político entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín. "Hoy no hay abuso de poder. Quienes gobernamos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo. Nuestro sistema político por momentos pareció estar más enfocados en beneficiar a los políticos que a quiénes tienen que representar", sostuvo el mandatario.

"Tenemos que tener una Constitución fuerte y defenderla. No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla. Cuando hablamos de acatarla no es solo de aclamar la libertad de prensa sino dar la cara cada vez que haga falta, responder todas las preguntas, que todos los periodistas puedan preguntar. No es solo hablar de división de poderes sino respetarla, no influir en votaciones de legisladores ni en jueces. Somos todos iguales ante la ley, no pretender tener privilegios injustos ante la ley", manifestó el mandatario en su discurso.  La ceremonia, que comenzó desde las 10:30 en el Parque de la Constitución de la capital provincial, reune a los constituyentes de 1994 que tuvieron la labor de modificar la Carta Magna sancionada en 1853, aunque no participó la actual senadora y candidata a Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en Cuba para visitar a su hija Florencia.

Macri se reunió antes del acto con estudiantes universitarios santafecinos, en una actividad que no tuvo prensa presente, y que los voceros del Mandatario señalaron como "privada".

El jefe de Estado afirmó que "a nosotros nos costó mucho llegar a una Constitución que fuera verdaderamente de todos. Aprendimos, crecimos. En los últimos 25 años sufrimos crisis, pero nunca dudamos de la democracia, que se convirtió en nuestra identidad y esencia, por eso está en nosotros cuidarla, porque es una forma de vivir y respertarnos. Quienes gobernamos tenemos que ser los primeros en dar el ejemplo. Nuestro sistema pareció por momentos mas enfocado en beneficiar a políticos que a todos los argentinos"

En el encuentro, Carrío aclaró al llegar que el acto en Santa Fe era "una cuestión de Estado, para nada relacionado con la campaña" y recordó: "El ejercicio republicano de la Constitución puede llegar a ser autoritario, por eso trabajamos en 1994 para mejorar muchos aspectos de esa libertad republicana, incluída la actividad de ustedes, los periodistas".

Por su parte, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, destacó la importancia del diálogo "siempre imprescindible para la convivencia", que permitió los acuerdos para reformar la Constitución Nacional en 1994. "El diálogo entre diferentes, porque es una sociedad plural y diversa, y los diálogos no buscan una falsa uniformidad. El diálogo que pudimos tener para reformar la Constitución en el 94 es un diálogo siempre imprescindible para la convivencia de los argentinos", añadió el funcionario.

A 25 años de la última reforma de la Constitución

En el encuentro se entregarán medallas conmemorativas de los 25 años de la reforma a los convencionales y serán especialmente homenajeados los ya fallecidos, entre los que se encuentran los ex presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.

Entre otros ítems, la modificación de la Constitución habilitó la reelección de Carlos Menem y creó las figuras del jefe de Gabinete de la Nación y del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de habilitar un tercer senador por provincia y poner en marcha el Consejo de la Magistratura.

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá fueron convencionales constituyentes, así como los actuales legisladores Elisa Carrió, Fernando "Pino" Solanas; el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, entre otros.

También participaron de la reforma Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Horacio Rosatti, Héctor Masanatta y Rodolfo Barra, que fueron designados jueces de la Corte Suprema; y el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.

La Constitución de 1994 es mejor, pero no es suficiente

La Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe fue la sede de la Convención que albergó a 305 constituyentes y que sesionó entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994.

Los homenajes en torno a aquella reforma histórica no se circunscribieron a Santa Fe, ya que en la ciudad de Buenos Aires se vienen organizando desde hace días actividades alusivas a aquel evento, las cuales continuarán este sábado en la Plaza del Congreso y que incluirán un tour virtual 360° del Palacio Legislativo, la Biblioteca del Congreso, talleres recreativos y juegos, y un patio gastronómico con contenidos culturales y artísticos.

Habrá también visitas guiadas en el Palacio del Congreso, de 11:00 a 17:00, donde se exhibirán las constituciones originales de 1853 y 1994 y se podrá recorrer una muestra alusiva al aniversario de la reforma.

 

JDI/HB