POLITICA
Aniversario

A 30 años de su triunfo electoral, Carlos Menem y Eduardo Duhalde se juntaron a brindar

El 14 de mayo de 1989 la fórmula que integraban el riojano y el bonaerense se consagró ganadora y dio inicio a la década menemista.

Carlos Menem y Eduardo Duhalde celebraron el 30 aniversario de las elecciones presidenciales que los llevaron al poder.
Carlos Menem y Eduardo Duhalde celebraron el 30 aniversario de las elecciones presidenciales que los llevaron al poder. | Twitter

Tres décadas más tarde y tras haber estado distanciados por un largo tiempo, Carlos Menem y Eduardo Duhalde se reunieron este martes para celebrar los 30 años de la elección que en 1989 los consagró como presidente y vicepresidente de la Nación.

El 14 de mayo de ese año, con el 47% de los votos, el riojano ganaba su primera elección presidencial y coronaba una intensa campaña electoral que lo llevó a permanecer 10 años en el poder. Fue la primera vez que un peronista ganaba la carrera presidencial después de 15 años.

La imagen, que los muestra ya como viejos amigos, fue difundida a través de las redes sociales por Zulemita Menem con un sobria leyenda: "Brindando por los 30 años", escribió la hija mayor y principal compañera del expresidente.

La foto los muestra sonrientes realizando un brindis en un sillón junto a un ejemplar del diario La Nación. Menem, quien con 89 años tuvo que enfrentar numerosos problemas de salud en los últimos años, aparece vestido con ropa deportiva. En tanto, Duhalde con sus 77 años, se muestra más jovial con campera de cuero. Sin embargo, meses atrás, el oriundo de Banfield tuvo que enfrentar una operación de columna.

A 30 años: cómo fueron los spots de campaña que llevaron a Menem a la presidencia

"Hace 30 años, el pueblo argentino me confirió la responsabilidad de gobernar una Argentina en crisis, misión que desempeñé durante más de una década. La recibimos en ruinas, en medio de la hiperinflación y los saqueos, dejándola en marcha, sin odios, encaminada al progreso", escribió, por su parte el riojano en la red social Twitter.

Tras ser gobernador de La Rioja en tres oportunidades Menem se erigió como el candidato del peronismo cuando en julio de 1988 venció en una interna a Antonio Cafiero. El proceso coronaba la lucha de varios años de Cafiero, Menem, y otros dirigentes, como José Manuel De la Sota, Carlos Grosso, José Luis Manzano, José Octavio Bordón y Eduardo Duhalde, contra las autoridades del PJ responsables de la derrota de 1983.

Sumido en una profunda crisis política y económica que derivó en la hiperinflación, el entonces presidente, Raúl Alfonsín decidió adelantar las elecciones ese año. La asunción de la fórmula ganadora estaba prevista para el 10 de diciembre de 1989, pero la situación del país derivó en que el traspáso de mando se realice el 8 de juliuo de ese año. Así y todo, fue la primera transición de un mandatario democrático argentino a otro en 60 años.

MS/