Un llamado de su hermana Gisele minutos después de las 17 alertó a Cristina Kirchner. Terminó la comunicación y se fue a La Plata. El motivo tuvo que ver con que a los 89 años, y después de varios meses internada, falleció Ofelia Wilhelm.
La madre de la senadora de Unidad Ciudadana estaba internada desde el 8 de diciembre del año pasado en el Hospital Italiano de esta ciudad, donde recibió tratamiento por un cáncer de endometrio por el que permaneció en el sanatorio hasta su fallecimiento.
Ayer por la tarde, después de que los familiares fueron notificados, se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del nosocomio al que llegó Cristina. La ex presidenta solía visitar a su madre en medio de un operativo de total hermetismo. El último encuentro que se conoció fue en febrero, ya que varios militantes se enteraron de la llegada de Cristina al Hospital y la recibieron en la puerta. Las imágenes fueron viralizadas por las redes sociales con mensajes de apoyo a la senadora. Ayer, además de Cristina, también estuvo presente en el hospital Máximo Kirchner.
La ex presidenta se despidió ayer de su madre y decidió viajar a Cuba por la madrugada para acompañar a su hija Florencia, quien se encuentra en tratamiento médico en La Habana.
Cristina Kirchner inicia un nuevo viaje a Cuba tras la muerte de su madre
Por sus problemas de salud, Ofelia ya había sido hospitalizada diez años atrás cuando durante la presidencia de su hija, en abril de 2009, fue internada en el Instituto Fleni por un “accidente cerebrovascular temporal”. En aquel entonces, Cristina había calificado el episodio como “un susto”.
Casi cinco años después debió operarse de la cadera y le colocaron una prótesis en el Sanatorio Otamendi de la Capital Federal. Ya en 2017, Ofelia tuvo que ser hospitalizada en el mismo nosocomio en el que falleció en plena campaña electoral, cuando presentó un cuadro de inflamación vesicular.
Ofelia nació el 10 de mayo de 1929 y en La Plata tuvo una larga trayectoria local como dirigente gremial, en el sindicato AERI –empelados del Ministerio de Economía–, y como dirigente peronista.
También, en La Plata se la conocía por su fanatismo con Gimnasia Esgrima de La Plata y mientras pudo no se perdía un partido de su querido Lobo desde la platea. En sus tiempos de DT mens sana, Pedro Troglio llegó a contar que “lo llamaba” y “lo iba a ver” para opinar sobre el equipo.
En 2016, Ofelia había sido salpicada por las investigaciones judiciales en contra del kirchnerismo cuando fue imputada por integrar una cooperativa de jubilados que recibió 60 millones de pesos en cinco años para ensobrar y repartir boletas de ARBA.
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Ofelia, distintos dirigentes enviaron sus condolencias a Cristina a través de Twitter.