POLITICA
Senado

Aborto: en el oficialismo afirman que Alberto Fernández "trabaja codo a codo para que sea ley"

La senadora nacional Ana Almirón se mostró "optimista" con respecto a la sanción del proyecto de ley, que será tratado la semana que viene la Cámara Alta.

El Congreso durante el debate por el Aborto en Diputados
El Congreso durante el debate por el Aborto en Diputados. | Noticias Argentinas

La senadora nacional Ana Almirón se refirió esta semana al avance del proyecto de Interrupción Voluntaria del embarazo que será tratado en unos días la Cámara Alta, y aseguró que, a diferencia de 2018, "hoy tenemos a un presidente trabajando codo a codo con los legisladores para que esto efectivamente sea ley".

"Soy muy optimista y siento que el optimismo nos va a llevar a una buena victoria el 29 y a obtener la ley", sostuvo la legisladora del Frente de Todos este lunes 21 de diciembre en declaraciones a radio FM Futurock, y afirmó que el sector "verde" trabaja "día a día" para que "lograr los consensos necesarios".

Almirón reveló además que buscan la manera de "salvar" las "disidencias" de algunos senadores respecto al proyecto, de modo de ver "si se pueden abordar en reglamentación".

Aborto legal: cómo es el debate de "verdes" y "celestes" en las redes

En este sentido, expresó: "Trabajamos en conjunto con varios senadores de la oposición", y agregó que "muchos que quizás no acompañaron en 2018 terminen acompañando el 29".

Almirón consideró además que "hoy la sociedad entiende, a diferencia de 2018, de qué hablamos cuando hablamos de interrupción voluntaria del embarazo". "Los legisladores no somos lo mismo, en el sentido de que le dimos un salto de calidad a la discusión", continuó.

Y destacó: "Tenemos un Poder Ejecutivo que entiende la problemática y que decide hacerse cargo, ponerse al hombro y acompañar en la salud sexual y reproductiva, y en la decisión a una familia deseada o no de la mujer".

Aborto en el Senado: quiénes son las tres personas indecisas para la votación

Por otra parte, la senadora por Corrientes admitió que "la presión sobre cada uno de los legisladores es muy fuerte y es muy violenta", por eso "está bien que quizás se resguarden hasta el 29", en referencia a quienes todavía no han revelado su voto.

Días atrás, el plenario de comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud del Senado puso la firma al dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que, de acuerdo a las manifestaciones de los legisladores que la integran, tendrá su despacho en las próximas horas.

Con la firma, el proyecto está listo para ser llevado al recinto en una sesión que se realizará el martes 29 de diciembre, con una máxima expectativa ya que por el momento ninguno de los dos sectores tiene garantizados los votos necesarios.

AB/FF