La Iglesia y el Gobierno de Alberto Fernández terminan el año con una relación en tensión, producto del avance de la legalización del aborto en el Congreso. En un mensaje por la Navidad, la Conferencia Episcopal advirtió que "el panorama se ha ennegrecido". Y envió un ultimátum a los senadores: "Quienes esperan empezar un año mejor, esta agenda legislativa no les trae esperanza".
"En estas últimas semanas, el panorama se ha ennegrecido: la opción política pasó a ser una incomprensible urgencia, una febril obsesión por instaurar el aborto en Argentina, como si tuviera algo que ver con los padecimientos, los temores y las preocupaciones de la mayor parte de los argentinos", dijo el Episcopado en el texto. Y agregó: "Otra cosa sería defender los derechos humanos de los débiles de tal manera que no se los neguemos, aunque no hayan nacido".
Este 29 de diciembre de 2020 se trata en el recinto de la Cámara alta el proyecto de Interrupción del Embarazo (IVE) aún con resultado incierto: no está claro si el Frente de Todos logrará la mayoría para aprobarlo, porque incluso entre los propios hay quienes están en contra. Pero el Ejecutivo también cuestionó al Episcopado por tan duras críticas.
Pero la Iglesia redobla la apuesta. Hace una semana, quebró una larga tradición de visitar al presidente por Navidad. Sólo envió un saludo por Twitter, en el que anunció una carta a sobre cerrado enviada a la Casa Rosada. La inclusión de la iniciativa de aborto en el final de año alteró la tensa calma que había entre obispos y el Gobierno.
Otros mensajes
El título del comunicado es: ¿Por qué no renovar la esperanza?". Y entre otros pasajes también le señala al presidente Fernández qué temas deberían abordarse: "Este es un momento histórico donde necesitamos una ardua reconstrucción de las fuentes de trabajo, de la educación, de las instituciones, de los lazos fraternos".
Para concluir, agregaron que "hay miles de cuestiones sanitarias y sociales a resolver, que requieren toda nuestra atención: desde los problemas de la vacunación hasta la cantidad de personas muy enfermas que este año no han recibido adecuada atención médica, pasando por las mujeres que sufren violencia o no tienen un trabajo digno. Pero lo que se les ofrece en este momento duro e incierto es el aborto, y eso es un golpe a la esperanza".
BV/MC