POLITICA
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Según un sondeo, el proyecto del aborto podría obtener mayoría en Diputados

La votación en la cámara Baja podría definirse con la postura de los legisladores indecisos.

Aborto 15 años campaña 20200528
Aborto 15 años campaña | PABLO CUARTEROLO-MARCELO SILVESTRO

A tres semanas del final del período ordinario, la secretaria de Legal y Técnica de Casa Rosada Vilma Ibarra confirmó ayer que el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de despenalización y legalización el aborto para su tratamiento. Un sondeo realizado por el sitio Parlamentario.com anticipó que en la cámara de Diputados la mayoría de los legisladores votará a favor.

Aun resta confirmar si la iniciativa ingresará por la Cámara Baja que preside Sergio Massa, aunque todo apunta a que así será, tras la experiencia de 2018 y por la actual conformación del Senado. En esta oportunidad, se suma además el empuje que la vicepresidenta Cristina Kirchner pueda darle al proyecto de ley en la cámara Alta.

De acuerdo con el estudio, la tendencia está inclinada en favor de los "verdes", con 121 votos afirmativos y 106 negativos. Sin embargo, hay 29 indefinidos, con lo cual esa porción podría definir la votación.

Aborto: Gobierno enviará proyecto de despenalización este mes, dice Ibarra

Cómo viene el "poroteo"

Luego de la histórica jornada en la que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fuese aprobado en 2018, hubo dos cambios en la conformación de la Cámara. Sin embargo, esta renovación de legisladores no alteró el panorama del próximo debate, ya que los reemplazos fueron "verdes" por "verdes": Guillermo Carnaghi por Darío Martínez -asumió en la Secretaría de Energía-, y Alcira Figueroa por Juan Ameri -renunció tras el escándalo de la escena erótica-.

Dentro del sector de los votos indecisos, hay tres que en la campaña electoral de 2019 habían propuesto realizar una consulta popular: los mendocinos Alfredo Cornejo, titular de la UCR; y su sucesora en la lista Jimena Latorre; y el cordobés Carlos Gutiérrez, jefe del bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti.

El Congreso durante el histórico debate por el aborto, en 2018.
El Congreso durante el histórico debate por el aborto, en 2018.

Entre los indefinidos también se encuentra Sebastián García De Luca (Pro-Buenos Aires), que estaría a favor de la despenalización del aborto pero tiene dudas con la legalización. También por Juntos por el Cambio, el pampeano Martín Berhongaray (UCR) siempre se mostró ambiguo.

En tanto, la chaqueña Aída Ayala, quien votó a favor en 2018 pero luego dijo que se arrepintió, y la cordobesa Alejandra Vigo, la única que se abstuvo en aquella oportunidad, se suman a las indecisas. Por otra parte, también son incógnitas las posturas de la exgobernadora catamarqueña Lucía Corpacci y el mendocino Alejandro Bermejo, ambos del Frente de Todos; Mariana Zuvic (Coalición Cívica), espada de Elisa Carrió, firme detractora del aborto legal; el "lavagnista" Jorge Sarghini y de los radicales Gerardo Cipolini, de Chaco; Ximena García, de Santa Fe; Jorge "Colo" Rizzotti, de Jujuy; y Víctor Hugo Romero, de Córdoba.

Tras la marcha, Sergio Massa recibe a militantes de pañuelo verde y celeste

Por el Frente de Todos hay 14 integrantes que aún no han hecho pública su postura. La secretaria parlamentaria del bloque Cristina Álvarez Rodríguez y la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades Mónica Macha tienen la tarea de juntar los votos al interior del bloque está cargo, principalmente, de su secretaria parlamentaria.

Entre los oficialistas que esquivaron pronunciarse está Massa, el titular de la Cámara, quien la semana pasada recibió a la Campaña por el Aborto Legal y a Unidad Provida. El tigrense busca mostrar equilibrio y apertura en el debate, pero lo sigue de cerca su esposa, Malena Galmarini, que está a favor.

José Ignacio De Mendiguren, quien se encuentra de licencia por su cargo en BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), completa la lista de los 257 diputados. En 2018, tras confesar que su postura original era otra, días antes de la sesión confirmó su acompañamiento.

CI/FeL