SALUD
NOVIEMBRE, MES CLAVE

Aborto: Gobierno enviará proyecto de despenalización este mes, dice Vilma Ibarra

La secretaria Legal y Técnica de la Nación dijo que el propósito del gobierno será "bajar la cantidad de abortos, de muertes, y de mujeres afectadas por prácticas clandestinas de abortos".

Aborto Legal 2020 20200807
Gigantografías y carteles con la consigna 'Aborto legal 2020' se ven desde hoy en cien barrios porteños y en las ciudades de Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Mar del Plata y Rosario, como parte de la jornada federal impulsada por la Campaña por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito, al cumplirse mañana dos años del rechazo del Senado a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). | TELAM

La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmó este lunes que gobierno nacional enviará durante este mes el proyecto de despenalización y legalización del aborto. La iniciativa será acompañada de otra que constará de un plan de mil días para garantizar la atención y el cuidado de la mujer embarazada, indicó la funcionaria.

"En el curso del 2020, en noviembre, se enviará el proyecto de ley. Habra sesiones extraordinarias y se tratará", dijo Vilma Ibarra. "Cuando el congreso lo decida será ley . El presidente hará el anuncio , este mes será el envío. Para tranquilidad de todas y todos será presentado este mes y será incorporado al temario de sesiones extraordinarias", agregó.

"En campaña, el presidente asumió el compromiso de enviar el proyecto de ley de legalización del aborto al congreso. Lo ratificó ante la asamblea legislativa. Cada vez que fue consultado ratificó la voluntad de hacerlo. El presidente dijo una y otra vez que cumplirá el compromiso", dijo la funcionaria en declaraciones al canal C5N.  

Marcha contra reloj por el aborto: apuran al Gobierno para que presente el proyecto

Ibarra anticipó que "se tratarán los proyectos que estén" pero que el Ejecutivo enviará su proyecto de ley "junto al de los 1,000 días, que es el de acompañamiento".  El proyecto tendrá "un criterio fuerte vinculado a la salud pública", advirtió.

"El aborto clandestino es un enorme problema de salud pública. Las mujeres cuando no tienen en proyecto la maternidad, no es una opción la maternidad forzada y se practican abortos clandestino. Entre 370 mil y 500 mil abortos clandestinos por año. En Argentina tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos de abortos mal practicados. Es un problema de salud pública. El objetivo es evitar las muertes de mujeres evitables", dijo Ibarra.

La secretaria dijo que el propósito del gobierno será "bajar la cantidad de abortos, de muertes, y de mujeres afectadas por prácticas clandestinas de abortos". "El estado debe estar acompañando a la mujer embarazada y durante los primeros tres años de vida, para poder cuidarlos. Que ninguna mujer sienta que por falta de recursos deba acceder al aborto",  cerró.

DS