POLITICA
Congreso

Con el DISPO, podrían modificar las sesiones virtuales en Diputados

Juntos por el Cambio retomó la pelea por implementar un formato presencial con el distanciamiento correspondiente.

diputados g_20201007
Diputados aprobó proyectos para adquirir vacunas contra el coronavirus. | NA

Con la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y un probable verano activo en el Congreso, Sergio Massa evaluaría alternativas a las sesiones virtuales que se llevan adelante en la Cámara de Diputados. Desde la oposición ya presionan para un formato presencial, luego de las tensas negociaciones que encabezaron durante toda la cuarentena.

El Protocolo de Funcionamiento Remoto fue renovado por última vez el 15 de octubre, a través de un acta firmada por los jefes de bloque e interbloque, y rige hasta el lunes 30 de noviembre, día en que culmina el período ordinario. Sin embargo, se espera que el Congreso funcione con sesiones extraordinarias este año e, incluso, durante el verano 2021.

"Quiero creer que con el anuncio del Presidente los diputados y senadores pasaremos a sesionar de manera presencial cumpliendo con las normas de distanciamiento correspondientes. Quiero creer", lanzó en su cuenta de Twitter el legislador de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, después del mensaje de Alberto Fernández sobre la finalización del ASPO en el AMBA y el inicio del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según publicó El Parlamentario, en la Cámara baja analizan la posibilidad de flexibilizar el funcionamiento virtual, ya que el trabajo continuará todo el verano: no solo habría convocatoria a extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo, sino también prórroga de ordinarias, por lo que se podría recuperar de a poco la presencialidad.

Además, Massa ya habría dado la orden al responsable de la Dirección Médica, Marcelo Halac, y al secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguezpara que presenten propuestas alternativas. Esto implicaría, además, la posibilidad de que los empleados retomen, gradualmente, sus tareas presenciales. 

Juntos por el Cambio prepara un amparo contra el protocolo de sesiones virtuales en Diputados

El pasado 28 de octubre, para el tratamiento del Presupuesto 2021, la Cámara baja sesionó con buena parte de sus integrantes en modo presencial por primera vez desde el inicio del aislamiento social, para lo cual se acondicionó el recinto y se habilitaron las tres galerías superiores. Se hicieron presentes más de 110 diputados de todos los bloques, y según ordenó la Dirección Médica, se habilitaron 80 bancas, debidamente separadas entre sí, mientras que los legisladores restantes se ubicaron en los palcos.

Aborto en extraordinarias

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, anunció este lunes 9 de noviembre que el Gobierno enviará durante este mes el proyecto de despenalización y legalización del aborto y confirmó que el proyecto será tratado durante el periodo extraordinario.

"Cuando el Congreso lo decida será ley. El Presidente hará el anuncio, este mes será el envío. Para tranquilidad de todas y todos será presentado este mes y será incorporado al temario de sesiones extraordinarias", agregó en declaraciones al canal C5N.  

 

DR/FF