POLITICA
Interrupción Voluntaria del Embarazo

Aborto legal minuto a minuto: seguí en vivo el debate por el IVE en el Senado

La votación comenzará pasadas las 4 de la madrugada del miércoles. Se trata además la iniciativa que establece el llamado "Programa de los Mil Días".

El recinto de la Cámara alta donde se trata el proyecto IVE.
El recinto de la Cámara alta donde se trata el proyecto IVE. | prensa senado

El Senado comenzó pocos minutos después de las 16 a discutir el proyecto de legalización del aborto, en una sesión especial que ya se extiende a horas de la madrugada de este miércoles. Luego de 59 legisladores abordaran la temática y dieran su punto de vista en el recinto, durante una jornada maratónica de casi 13 horas, se procederá con la votación de la iniciativa.

3:15

Luis Naidenoff, senador por la UCR, indicó votará a favor: "Todos sabemos que se aborta clandestinamente, la discusión tiene que ver con una ética de solidaridad. La prioridad es un trato igualitario en materia de salud pública para las mujeres. Es tiempo de terminar con esta injusticia, que sea ley"

2:47

Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de octubre) votará en contra: "Esta ley no es la adecuada, no hubo el suficiente consenso, es un tema delicado que hubiera merecido un acuerdo amplio sin interferencias ni presiones".

2:39

La legisladora radical, Silvia Elías de Pérez, informó su voto será negativo: "Después de esta noche -y si es que esto se convierte en ley-, significa que el Estado ha tirado la toalla en esta pelea por la vida. Este proyecto no trae nuevas libertades, ni la libertad de decidir, tampoco nuevos derechos"

2:08

Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) votará a favor: "No hay que tomar los cambios de las costumbres morales a partir de la vivencia personal, hay que mirarlos en el contexto, con el correr del tiempo las cosas no son tan oscuras como se ven en el día"

1:30

Carlos Caserio, senador por el FdT, adelantó su voto positivo: "Es urgente ver la realidad y hacerse cargo, esta ley no impulsa a que se cometan más interrupciones de embarazos, es para que aquellas mujeres, que ya tomaron la decisión de realizarlo, lo hagan en condiciones que no pongan en riesgo sus vidas".

1:18

El senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, votó en contra de la iniciativa: "El indefenso es el feto, el que no tiene voz es el bebé y la política debe buscar maneras de protegerlo y de darle voz sin que la madre pierda su vida".

00:57

Martin Lousteau, integrante de la UCR, anticipó su voto a favor del proyecto: "Hay cientos de miles de abortos por año y cada 10 días fallece una mujer por aborto inseguro, es un problema de salud pública. Confiamos en cada mujer en esa decisión de vida porque es la persona indicada y nadie le debe decir qué hacer".

23:53

Jorge Taiana, del FdT por la provincia de Buenos Aires, recalcó su voto a favor de la interrupción voluntaria del embarazo: "Atiende las necesidades de las mujeres que deciden abortar. Hoy el aborto es una realidad que existe y duele".

23:43

La senadora por La Rioja, Clara Vega (Mediar Argentina), adelantó su voto en contra: "Como defensora de los derechos de la mujeres no considero que el aborto legal y gratuito sea la última etapa. La verdadera pelea que debemos dar las mujeres es la de lograr la igualdad en los espacios de poder y de toma de decisiones".

23:29

La senadora Gladys González, del PRO por la provincia de Buenos Aires, adelantó su voto a favor del proyecto: "Crecí con el precepto de que debía llegar viguen al matrimonio y que el sexo era fundamentalmente para procrear. No recibí educación sexual en la escuela. ¿Ustedes realmente creen que es cristiano condenar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo? Yo no lo creo y no quiero criminalizar a mujeres que siempre están desesperadas, llenas de dudas y de tristeza, cada vez que deciden interrumpir un embarazo".

23:23

El senador por Entre Ríos del PRO, Alfredo De Angeli, reafirmó su voto en contra: "No voy a ser cómplice de votar esta ley para penalizar a personas inocentes como médicos, enfermeros y profesionales de la salud". "Esta ley es muy pobre legislativamente porque está despenalizando al ser gestante y penalizando a los profesionales que están con objeción de consciencia. Para respetar y cuidar a la Constitución voy a votar en contra de este proyecto", afirmó.

23:10

Con el pañuelo verde, María Inés Pilatti Vergara, del FdT de Chaco, afirmó: "Por esta forma exagerada, fundamentalista, de militar contra el aborto que tuvieron ciertos sectores de la sociedad se ha dramatizado demasiado el tema. Tenemos que desdramatizar el aborto y desromantizar la maternidad".

22:52

La senadora por CABA del PRO, Guadalupe Tagliaferri, confirmó su voto a favor de la interrupción voluntaria del embarazo: "No estamos imponiéndole nada a nadie, estamos pidiendo la interrupción voluntaria para las mujeres que así lo necesiten. El Estado debe acompañar a todas las mujeres, a las que desean ser madres y a las que no, sin juzgar y condenar".

El "Oso" Leavy cambió su voto de 2018 y ahora votará a favor de la legalización del aborto

22:48

Sergio "Oso" Leavy, del FdT de Salta, quien en 2018 había votado en contra y ahora estaba indeciso, cambió su voto y adelantó que votará a favor del proyecto de la legalización del aborto: "No se trata de estar a favor del aborto, sino de la vida de las mujeres. Si mi voto ayuda a salvar la vida de una mujer en esta práctica clandestina, voto a favor de esta ley". "Hoy tenemos que poner blanco sobre negro, si le vamos a dar a esas mujeres -que ya lo han decidido que lo van a hacer-, un sistema de salud o vamos a dejar que lo hagan en un baño, con un amiga o con herramientas que no corresponden", agregó.

22:36

El senador por la Ciudad de Buenos Aires del FdT, Mariano Recalde, se mostró a favor del proyecto: "Hoy se practican entre 350 mil y 500 mil abortos por año, más de mil abortos por día, todos en clandestinidad". "La discusión es si queremos que las personas gestantes sigan abortando en la clandestinidad o que puedan hacerlo de manera legal, segura y gratuita. Esta ley no obliga a nadie a abortar, lo único que hace es consagrar un derecho largamente reclamado", agregó.

22:34

Guillermo Snopek, por Jujuy del Frente de Todos, adelantó su voto en contra diciendo "sigo manteniendo mi posición" pero pidió una "consulta popular" para decidir. Sin embargo, dejó abierta la puerta a un cambio de postura: "En los dos últimos años no hicimos absolutamente nada. Jujuy tiene uno de los niveles más altos de suicidio por embarazo adolescente. El Gobierno provincial no trabaja para prevenir. En el próximo proceso electoral, el pueblo debe decidir si esto es legítimo o no".

22:22

El senador de Chubut del Frente de Todos, Mario Pais, se sumó a los "verdes" y adelantó su voto a favor: "Esta ley hace a la salud pública, pero también al respeto, a la autonomía de voluntad de la persona gestante y fundamentalmente hace a la libertad. Esta ley no vulnera la Constitución y tampoco el derecho positivo nacional".

22:10

María Teresa González, del FdT de Formosa, se manifestó en contra del proyecto: "Creo que la eliminación de la vida por nacer no es la solución, creo que la solución está en políticas públicas en salud y en educación que nos incluyan a todos y a todas".

Lucila Crexell, una de las indecisas, se inclinó por el voto a favor del aborto

21:55

Otra de las senadores que figuraba como indecisa en los sondeos era la neuquina del Interbloque Federal, Lucila Crexell, quien también se inclinó por el voto a favor del aborto: "No me es indiferente el drama del aborto clandestino que provoca muertes y criminalización de mujeres en situación de vulnerabilidad. Creo que esta ley no le cambia en nada a los que se oponen, pues será una ley a la que no tendrán que apelar".

21:51

El senador pampeano Daniel Lovera (FDT) se pronunció a favor de la ley: “Hoy estamos frente a un problema de salud pública, no estamos debatiendo si estamos a favor o en contra del aborto, debatimos sobre una práctica que ocurre en nuestro país y si vamos a permitir que se siga manteniendo en la clandestinidad".

Stella Maris Olalla, una de las indecisas, adelantó su voto a favor del proyecto

21:44

Olalla , una de las indefinidas que votará a favor del proyecto, dijo: "La interrupción voluntaria del embarazo debe ser incorporada como una nueva causa habilitante. Se están ampliando los derechos. Adelanto mi voto positivo".

21:31

Una de las senadoras del que se desconocía su votoStella Maris Olalla (UCR) de Entre Ríos, dio un discurso a favor del proyecto de la legalización del aborto: "Se trata de una cuestión de derechos. El Estado debe elegir la continuidad de un embarazo o no de acuerdo con la autonomía de la voluntad de la mujer. En definitiva, se configuraría como una nueva causal. Mantener la prohibición no eliminará el sistema clandestina que está demostrado que existe".

21:16

El senador santafesino Roberto Mirabella, del Frente de Todos, se mostró a favor de la iniciativa: "Acá no estamos discutiendo si estamos a favor del aborto porque considero que nadie lo está, estoy en contra del aborto porque amo la vida en todas sus facetas y formas pero esto no me vuelve ciego a una realidad macabra que no puede ser ignorada".

21:04

La senadora María Belén Tapia (UCR) por Santa Cruz repudió el proyecto del oficialismo: "Quieren meter el aborto por la ventana o como se dice futbolísticamente ensanchando el arco". "Si este proyecto fuera ley, se pone tanto énfasis solo en el aborto y en su acceso inmediato, que podría terminar favoreciendo el encubrimiento de situaciones de violencia contra mujeres y niñas", añadió.

20:56

"Corrientes no tiene protocolo de ILE propia. Hubo un caso de una niña de 10 años violada por su padrastro. Fue madre a los 11 años. No tenemos ley de voto joven, los adolescentes de 16 años no están capacitados para votar pero sí para ser madres a los 11 años. Esa es la realidad de mi provincia "pro vida". Hasta le festejaron el baby shower a una niña que fue violada", contó Almirón.

20.53

Ana Claudia Almirón, legisladora por Corrientes del FdT, afirmó que votará a favor del proyecto: "Si esta madrugada esto no se convierte en ley, va a ser un tema central el año que viene en las elecciones". "Muchos legisladores perdimos el miedo de defender esta ley", dijo y habló sobre la situación en Corrientes: "Son decisiones unilaterales que eligen los hombres. No existe en mi provincia ley de paridad. No hay ley de cupo. Hay una solo ministra que es de Educación".

20.50

En ese sentido, Poggi agregó: "Debemos diseñar políticas públicas que permitan cuidar la vida del bebé por nacer y de su mamá. Las políticas públicas pasan por la educación, el cuidado de la madre embarazada vulnerable, la desburocratización de los sistemas de adopción".

20:45

El senador por San Luis del bloque Avanzar San Luis, Claudio Poggi, adelantó su voto en contra: "Es un momento inoportuno. Nos distrae, nos divide y nos hace pelear cuando hay que potenciar la unidad de los argentinos". "En el aborto clandestino se muere siempre el bebé por nacer", dijo.

20:42

Rodríguez habló de la votación y comentó que "según los sondeos, el 70% de los varones senadores votarían en contra de la ley, de la misma manera que el 70% de las mujeres votaría a favor". "Más del 90% que expresaron que votarían en contra eligieron una jura religiosa al momento de asumir", agregó. "Los hombres tenemos la obligación de acompañar, bajo ningún punto de vista puedo considerar que los varones votemos en contra del derecho de las mujeres, son ellas las que sufren, son perseguidas y torturadas como hemos escuchado en las comisiones”, dijo.

20:34

El senador por Tierra del Fuego del Frente de Todos, Matías Rodríguez, se mostró a favor de la legalización del aborto: "Los especialistas opinan igual que nosotros, que esta ley tiene que ser sancionada de manera urgente en Argentina. No hay un derecho absoluto a un embrión. Bajo ningún punto de vista podemos equiparar el derecho de un embrión al de una mujer". Luego, invitó a los senadores hombres que se abstengan de votar contra las mujeres.

20:26

Beatriz Mirkin, por el FdT de Tucumán, vuelve a votar a favor de la ley al igual que en 2018: "Porque estoy a favor de garantizar el derecho de las mujeres al respeto y a la dignidad, porque defiendo la vida, es que quiero que estas leyes sean el puntapié para que entre todos nos cuidemos y disminuyan las muertes maternas".

20:17

El senador Pablo Blanco por Tierra del Fuego de la UCR, recalcó su postura en contra del proyecto: "Desde la concepción existe la vida. Madre e hijo no son lo mismo. Privan al niño por nacer del derecho a la vidaLa decisión política de esta ley pareciera que quiere criminalizar a los médicos. Otro gran olvido de este proyecto es el padre del niño. Sin dudas tiene sus obligaciones y los derechos sobre ese niño. Nadie del Estado se ocupará de ellos, total, los niños por nacer no se ven, no gritan, y esencialmente no votan".

20:03

La legisladora Nora Giménez, del FdT por Salta, se pronunció a favor de la interrupción voluntaria del embarazo: "Tenemos la necesidad y el compromiso de conquistar más derechos para las mujeres y no podemos seguir conviviendo con esta situación en la Argentina, con los abortos clandestinos que nos generan muerte y destrucción en la familia".

20:00

"Pertenezco a un movimiento humanista, cristiano, que defiende la vida desde la concepción. Existe en mi provincia una mayoría silenciosa que apuesta a favor de las dos vidas"; dijo Rodas mostrando su pañuelo celeste.

19:49

El senador por Chaco del FdT, Antonio Rodas, pidió ser "tolerantes" con las distintas opiniones y se manifestó en contra del proyecto, incluso citando al Papa Francisco. "En nuestro país el 90% de la gente es católica. Dios tiene un proyecto de vida para cada uno de nosotros". "Para el derecho argentino según el artículo 19 del Código Civil y Comercial la vida comienza desde la concepción y se es niño o niña desde ese mismo momento y, por ende, merece la plena protección del derecho", agregó.

19:40

Ana María Ianini, de Santa Cruz del FdT, también adelantó su voto positivo para legalizar el aborto: "Dejemos de ver en esto cosas oscuras, sino simplemente que la autonomía de las personas gestantes se da tanto en la interrupción voluntaria del embarazo como también en la presencia del Estado en esa protección integral y acompañamiento en los 1000 días"

19:35

"Existen senadoras que voten esta ley y que defiendan las dos vidas? Si, yo soy una de ellas. Defiendo las dos vidas y justamente por eso creo que lo importante es que sepamos las causas de lo que está pasando, por qué se sigue abortando de este forma", expresó Machado.

19:29

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO, adelantó su voto a favor: "El debate empezó a estigmatizar a las mujeres. Se definió como 'pacatas' a las celestes y como fáciles o como que no les interesaba la vida a las verdes. Ambas son mentiras. Respeto a quienes defiende ambas posturas porque sé que ambas defienden la vida". "Ocultar no ayudó a terminar con el flagelo del aborto", agregó.

19:26

El senador por San Juan del bloque Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, habló de la prevención y, en un breve discurso, afirmó que "esta ley no nos va a llevar a nada, esta ley no nos sirve". "Creo que tendríamos que estar hablando hoy de cómo hacer para prevenir. Como estamos ahora todos luchando, tendríamos que estar todos unidos previniendo. Creo que esto no nos va a llevar a nada, indudablemente esta ley no nos sirve", dijo.

19:10

La senadora santafesina del FdT, María de los Ángeles Sacnun, adelantó su voto positivo y manifestó: "De ninguna manera el Estado está promoviendo el aborto, reconoce su existencia. Creer que esto se trata de abortistas o antiabortistas es de un reduccionismo inaceptable, estamos dirimiendo si el Estado va a acompañar a las mujeres que decidan interrumpirlo".

19:06

"Creo que hay que sacarle la clandestinidad, no tengo dudas que hay que discutir una cuestión de fondo en el Código Penal. No creo que sea una ley de orden público y no creo que sea una ley que vaya a encaminarse a salvar más vidas", dijo Closs.

18:58

El senador del oficialismo por Misiones, Maurice Closs, adelantó su voto en contra del proyecto pese a ser del Frente de Todos. "Si me guío por la provincia de Misiones, el rechazo a esta ley es ampliamente mayoritario. Lo mismo ocurre en otras provincias del norte argentino. No es que seamos mejores o peores, es la realidad de la historia y la idiosincrasia. No se quiere hacer los abortos dentro del sistema de salud pública, por lo menos en la provincia de Misiones", comentó.

18:55

“Hoy venimos de decirles que se está romantizando el embarazo forzado, que se subestima el abuso sexual, que se relativiza el daño sobre la salud mental, emocional y física. Venimos a decirles basta de trato inquisitorio y que es urgente que se vote la ley”, comentó Sapag.

18:50

La legisladora por Neuquén del FdT, Silvia Sapag, manifestó: "Vengo de una época de que a las niñas no se les permitía andar en bicicleta porque sus madres querían entregarlas puras y castas, cosa que peligraba si te golpeabas con la bici. No se les permitía estudiar en la universidad, lo que tenía que hacer la mujer era conseguir un buen marido. Cuando nací las mujeres no votaban, no podíamos administrar nuestros bienes". Y se pronunció a favor del proyecto.

18:45

El senador de JxC, Humberto Schiavoni, por Misiones, también se mostró a favor de la legalización del aborto: "En Misiones, más del 70% de las menores de 19 años declaran en el posparto que era un embarazo no deseado. Muchos de estos casos, son producto de violencia intrafamiliar".

18:38

"No puedo entender como en el siglo XXI tenemos que ceder nuestra libertad a una sociedad que nos impone un estilo de vida", agregó Catalfamo. Asimismo contó que hace dos años, en el debate anterior de la legalización del aborto, estaba embarazada de su hija y recibió presiones: "Recibí miles de mensajes con los insultos más agraviantes que se les ocurran. Incluso, el pedido de que abortara a mi propia hija. Fue muy difícil, tuve que estar los últimos mese del embarazo sin poder disfrutarlo. Tuve que permanecer en reposo absoluto por complicaciones de parto prematuro". Y mostró algunos mensajes de los que recibió.

18:33

María Eugenia Catalfamo, senadora por San Luis del FdT, mostró un libro que se llama "Somos Belén" que cuenta la historia de una joven tucumana que fue presa por un aborto espontánea. "Belén fue condenada a ocho años de prisión por un aborto espontánea de un embarazo del que jamás se enteró. Estuvo 29 meses presa", recordó.

18:27

"Hasta cuándo van a negar que los abortos clandestinos existen. Hasta cuándo nos van a cosificar, vamos a ser consideradas mujeres de segunda y vamos a tener que enfrentarnos a ese mandato patriarcal de ser madres o no estar realizadas como mujeres", expresó Duré.

18:22

Con el pañuelo verde, María Eugenia Duré, la legisladora por Tierra del Fuego del FdT, manifestó: "Las mujeres no pedimos permiso para hacer historia. Este proyecto viene a devolvernos la dignidad a las mujeres y personas gestantes". Y finalmente adelantó su voto negativo "porque la vida no se debate, se defiende". "No queremos más ser mujeres de segunda. No queremos más mujeres pobres muertas por abortos clandestinos. Queremos vivir en plena libertad como lo hacen los hombres", dijo.

18:18

"Nada dice del niño por nacer. Todos sabemos que desde su gestación es un ser independiente, con ADN y a las pocas semanas ya palpita su corazón", agregó Zimmermann quien también apuntó contra los costos económicos y habló de "cifras incomprobables de aborto clandestino".

18:14

Por su lado, el senador por Chaco, Víctor Zimmermann, también de la UCR, se pronunció en contra, como estaba previsto. "Está claro que este no es un tema religioso ni prioritario de la salud pública sino un tema científico y de dilema moral. Debemos darle una mayor oportunidad a la vida". En esa línea, también habló de que es un tema "inoportuno" por la pandemia del coronavirus.

18:10

"Yo elijo legislar con mi voto para trabajar sobre una política pública de salud, para que cuando una mujer llegue a esa instancia no deseada, no recomendada, esté un Estado que la acompañe y así sí, salvemos vidas", añadió Verasay.

18:05

Pamela Verasay, senadora de la UCR por Mendoza, inició con críticas al gobierno nacional por las jubilaciones y la cuarentena, y tildó de "oportunista" al debate. Pese a las cuestionamientos al oficialismo, dio un discurso de apoyo al proyecto: "Cuando una mujer decide abortar, no es un momento fácil. Hace dos años la ley no llegó, pero el aborto tampoco desapareció. Las dos vidas parten de una premisa falas de que el embarazo siempre es deseado, cuando no lo es".

17:54

La senadora de Río Negro del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, por videoconferencia, se mostró a favor del proyecto: "Estamos atravesando un cambio de paradigma y este cambio lo lideran las luchas feministas. Nada puede detener el avance de la historia. Y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es la demanda de las nuevas generaciones".

17:45

La senadora Inés Blas, también de Catamarca y del FDT, se pronuncia contra el aborto legal: "El derecho a decidir no me da el derecho de quitar una vita". "Como sociedad debemos vencer las barreras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan al ver negada la posibilidad de acceder a una educación sexual y reproductiva integral que los oriente", dijo.

17:36

"Por ahí quieren que nos sigan matando", advierte González en un encendido discurso. "¿Cómo pueden sentir el derecho a decidir sobre el derecho de otra persona? ¿Cómo pueden permitir que una niña de 12 años violada sea madre? Obligar a parir a aquellas personas que no lo desean es someterla a la tortura", afirma. 

17:29

La senadora Nancy González cruza a Dalmacio Mera: "¿Qué nos está queriendo decir, que nosotros vamos a salir a matar?". Y agregó: "Los que estamos a favor de este proyecto, no somos asesinos ni estamos a favor del aborto ni vamos a agarrar a mujeres para que vayan a hacerse aborto", precisó. "La vida de las mujeres que murieron no las recuperamos más", agrega. "Cuando lo tratamos en 2018 mueren dos mujeres: ¿sáben cuántos niños y niñas quedaron húérfanos? Seis niños murieron por dos abortos clandestinos que se fueron a hacer las madres que murieron". 

17:22

"Nuestra legislación garantiza la vida", dice Dalmacio Mera. "Hace dos años lo rechazamos ¿por qué lo volvemos a tratar ahora? Porque es un tema complejo. Hay dos clases de intereses: las personas que de buena fe se plantean a favor del aborto legal y hay intereses internacionales", agrega. "El lobby a favor del aborto legal controla congresos", afirma.

17:17

El Senador Dalmacio Mera, del PJ de Catamarca, se manifiesta en contra del proyecto de aborto legal. "Los tratados firmados garantizan el derecho a la vida. Este proyecto no", dice. 

Aborto: anticipan cambios al proyecto para sumar un voto y lograr la aprobación

17:10

El oficialismo analiza introducir cambios reglamentarios para que la iniciativa del IVE se apruebe sin volver a la Cámara de Diputados.

17.05

El Gobierno nacional espera "contar con los votos" para aprobar la legalización del aborto en el Senado, pero aclaró que van a "esperar a contar los votos" antes de "festejar". Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, y precisaron que "no habrá una fractura interna" en caso de que senadores oficialistas voten en contra. "Los votos hay que contarlos. Somos optimistas, pero vamos a esperar a contar los votos", graficaron a Noticias Argentinas altas fuentes del Ejecutivo.

16.35

La senadora nacional por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, Norma Durango, afirmó que “si el aborto sigue siendo clandestino van a seguir muriendo mujeres” y subrayó que la penalización de esa práctica es parte de los "resabios más oscuros del imperativo del sometimiento". Al abrir la discusión en el Senado, Durango advirtió además que "si este tema fuera un tema de varones, hace décadas que sería ley".

16.00

La discusión fue habilitada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ante la presencia de 67 senadores, la mayoría conectados de manera remota, a las 16.08 y con la entonación del Himno Nacional argentino.

Luego de la votación del proyecto de legalización del aborto el Senado tratará la iniciativa que establece el llamado "Programa de los Mil Días" sobre cuidado de la salud en el embarazo y la primera infancia. Para ese proyecto habrá cuatro oradores de 15 minutos, por lo que se realizaría una hora más de debate.

Cristina convocó sesión 20201204

Antes de la votación se prevé un doble cierre del debate por parte del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, dado que por cada bancada hablará uno a favor de la legalización del aborto y otro en contra.

En el caso de Juntos por el Cambio, habrá un cierre a cargo de la tucumana Silvia Elías de Pérez, ferviente opositora a la interrupción voluntaria del embarazo, seguida por el jefe de la bancada, el formoseño Luis Naidenoff, quien votará.

Los "celestes" irán a la Justicia si se aprueba el aborto legal: "Es inconstitucional"

Por el Frente de Todos tomará la palabra la mendocina Anabel Fernández Sagasti, defensora del proyecto, y luego el jefe del bloque, el formoseño José Mayans, que está en contra de la iniciativa.

Aborto. Sesión en el Senado y vigilia en los alrededores.

El riojano Carlos Menem, internado en una clínica porteña, y el tucumano José Alperovich, de licencia acusado por presunto abuso sexual, ambos en contra del aborto, no participarán de la sesión.

Inmediaciones al Congreso

En una jornada con más de 30 grados de calor, los distintos sectores a favor y en contra del proyecto que establece la interrupción voluntaria del embarazo se concentran en las inmediaciones del Congreso. El sector verde, a favor de la legalización del aborto, es el grupo más numeroso copando la esquina de Rivadavia y Callao.

"Empezaron la vacunación sin saber qué mierda nos van a inocular", lanzó diputada del PRO

Allí, Celeste Ferro, quien se definió como militante y mamá, aseguró que "hoy va a ser un día histórico, después de una lucha enorme de muchísimos años, se volvió a demostrar otra vez la fuerza de la marea verde a pesar de la pandemia".

Aborto. Sesión en el Senado y vigilia en los alrededores.

Al hablar por C5N, la joven señaló que "se entendió que salimos a pelear por un derecho, por poder decir sobre nuestro cuerpo, para que no haya mas abortos clandestinos" aunque consideró que el proyecto que hoy van a debatir los senadores "lamentablemente tiene algunas restricciones pero vamos a seguir con la lucha en las calles".

Y agregó que el proyecto de ley implica también ir en contra de "un pensamiento único que intenta imponernos la maternidad forzada".

Aborto. Sesión en el Senado y vigilia en los alrededores.

En la zona de la avenida Entre Ríos y su esquina con Hipólito Yrigoyen, como ocurrió en otras movilizaciones, se concentró el sector celeste, en contra de la legalización y conformado por los denominados grupos "provida", que llegó al Congreso ayer por la noche para realizar una vigilia.

Allí, junto a su clásico bebé gigante que esta vez apareció con manchas rojas que simulaban sangre, se realizó al mediodía una misa entre las carpas y reposeras que quedaron de la noche anterior.