POLITICA
De cara a octubre

Abuelas de Plaza de Mayo busca sumar los derechos humanos al debate presidencial

La organización que preside Estela de Carlotto presentó un proyecto junto a algunos diputados. Buscan "revertir medidas regresivas en la materia".

Abuelas de Plaza de Mayo 03212019
Abuelas de Plaza de Mayo presentará el jueves su anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia. | Sergio Piemonte

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó junto a un grupo de diputados un anteproyecto de ley que busca reintroducir en la agenda temas vinculados a los derechos humanos. El nombre del mismo es: Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria la Verdad y la Justicia.

Desde la organización explicaron que lo que se busca es "revertir medidas regresivas en la materia. E instalar la agenda de memoria en el debate electoral que se desarrollará durante este año". Uno de los puntos más destacados es que el debate de los candidatos presidenciales, que fue instituido por ley a partir de las elecciones de este año, deba contener un ítem vinculado a la materia. 

Abuelas de Plaza de Mayo 03212019
Estela de Carlotto fue la principal oradora.

Abuelas explicó en un comunicado que este anteproyecto debe ser "un punto de partida" para lograr “institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos de los temas que aborda el anteproyecto son: principios para garantizar la celeridad de los juicios de lesa humanidad, prohibiciones de detención de privilegio para los represores y prohibiciones de detención de privilegio para los represores. Asimismo, contempla un respaldo por ley al Archivo Nacional de la Memoria y al programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación.

Abuelas de Plaza de Mayo 03212019
El diputado Daniel Arroyo estuvo en apoyo al anteproyecto.

Por otra parte, la norma que promueve Abuelas solicita la creación del Espacio de Memoria de Campo de Mayo, "siguiendo el modelo de la ex ESMA".

Desde la cuenta de Twitter de Abuelas de Plaza de Mayo destacaron uno de los aportes del juez federal Daniel Rafecas, quien propuso que en el artículo primero del proyecto se reafirme que la memoria está enmarcada como una política de Estado "reconocida por las fuerzas democráticas". También, el magistrado solicitó que en el capítulo sobre educación se asegure enseñanza del proceso de "juicio y castigo".

 

También, la cuenta oficial de Abuelas celebró el apoyo del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton, quien señaló: "A nivel mundial hay un retroceso en los derechos humanos y por eso es fundamental el trabajo de memoria".

Abuelas de Plaza de Mayo 03212019
El diputado Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos, estuvo en el recinto.

Aquí, el anteproyecto de ley presentado por Abuelas completo.

JPA EA