POLITICA
Opinión

Estela de Carlotto, sobre la edad de imputabilidad : "Es un régimen de castigo"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo opinó que el proyecto es "la gota que rebalsó el vaso".

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. | NA

Sigue el debate por el proyecto del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad. En este caso fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien opinó ante un medio jujeño que la iniciativa representa “un régimen de castigo más que uno de reparación o ayuda".

"Es como una gota que rebalsa el vaso de la tolerancia", comentó en un reportaje con el diario El Tribuno, de la provincia de Jujuy.

Y añadió: “Es atacar a los más chiquitos que pueden ser también víctimas de una vida tremenda de soledad, desamparo y miseria, que en vez de solucionársela para que sean felices se los va a reprimir de una mera tremenda”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Baja en la edad de imputabilidad: cuánto influye en la lucha contra el delito

Según anticiparon fuentes parlamentarias, el proyecto para bajar la edad se enviará al Congreso en febrero, cuando desde el Ejecutivo se convoque a sesiones extraordinarias.

“Todo lo malo que estamos viviendo es inaceptable, porque estamos sometidos a un régimen que no es la democracia que uno ha conseguido después de tanta lucha. Pero ya cuando el ataque y el agravio se dirige hacia lo más indefenso que es la infancia, todo se agrava. Me refiero a esos niños desamparados que, quizás porque la vida los condenó y el Estado no hace lo que debe con ellos, ahora se les quiere imponer un régimen de castigo más que uno de reparación o ayuda: es indignante”, expresó.

Qué dice el proyecto del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

¿Un proyecto de la dictadura?

En cuanto al origen del proyecto, Carlotto tiene una teoría: “Escuché expertos en los medios que, según las sabias palabras de algunos de ellos, dicen que este era un proyecto de la dictadura, un proyecto de la dictadura queriéndose poner en práctica en democracia”.

“Los que tenemos el amor por niños -yo soy presidenta de un comité de seguimiento y aplicación de la convención por los derechos del niño y aparte como abuela hemos buscado esos bebés que ya son hombres- no podemos permanecer en silencio. Esto nos encuentra en un tiempo un poco difícil con algunos de vacaciones, hay un poco de ausencia de personas como para organizar algo que seguramente lo haremos”, concluyó.