SOCIEDAD
RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

Baja en la edad de imputabilidad: cuánto influye en la lucha contra el delito

El Gobierno anunció su intención de incorporar al sistema penal a adolescentes de 15 años. Qué muestran las estadísticas.

Baja edad imputabilidad 20190108
La baja en la edad de imputabilidad, nuevamente en el debate público. | Shutterstock

Ante la escasez de buenas noticias en el plano económico, el Gobierno nacional comenzó el año electoral con una batería de anuncios enfocados en la seguridad. Mientras en los primeros días de 2019 el debate se centró en la compra de pistolas Taser y la expulsión de extranjeros con antecedentes penales, esta semana la mirada estuvo puesta en la baja de la edad de imputabilidad penal a 15 años.

Patricia Bullrich, una de las ganadoras en el esquema de poder de Cambiemos y la principal vocera de la materia, fue la encargada de hacer el anuncio. "Va a cambiar las condiciones de seguridad y consiste en la creación de un régimen socioeducativo que, independientemente de la edad que tenga, cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad", dijo a Radio Mitre el lunes la ministra de Seguridad.

No es la primera vez que Cambiemos se manifiesta en este sentido. El proyecto fue propuesto por primera vez en marzo de 2017 por el presidente Mauricio Macri durante la apertura de sesiones del Congreso. Al año siguiente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se puso al hombro el impulso de la iniciativa.

Bullrich suma protagonismo y se consolida como vocera

La propuesta de este año fue criticada por diversos sectores desde donde aseguran que se trata de un anuncio "electoral". En este sentido se expresó Claudia Cesaroni, miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) quien aseguró a PERFIL: "Si queremos encarar con cuestiones socieoeducativas a los pibes, tenemos a la escuela, las áreas de educación o las de protección de derechos. No es el sistema penal el que garantiza este tipo de derechos, sino que sirve para aplicar penas. No tiene una función socioeducativa".

"Hay otros modos de abordar la problemática en la que pueden estar menores de 14 o 15 años. Sabemos que el sistema penal es selectivo, discriminatorio, deja marcas y no queremos introducir pibes cada vez más chicos", sostuvo la abogada y criminóloga en diálogo telefónico con este medio. Y aseguró que "la decisión de poner una edad de punibilidad "es política" ya que no existen estadísticas que los justifiquen.

Números. Las cifras sobre la incidencia de la minoridad en el delito son escasas e incompletas. Los últimos datos oficiales corresponden a un relevamiento a nivel nacional realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y Unicef sobre cifras del 2015. El informe refleja que de un total de 1305 jóvenes privados de su libertad, 82 eran menores de 16 (el 6,3%), y 789 (60,5%) tenían entre 16 y 17. El resto mayores de 18, aunque cometieron sus infracciones siendo menores.

Qué dice el proyecto del Gobierno para bajar a 15 años la edad de imputabilidad

Un informe del Consejo de la Magistratura sobre la Ciudad de Buenos Aires indica que de los 221 acusados por homicidio en la capital porteña en 2017, tan solo siete fueron menores de 18, lo que representa el 3,17%. En la Provincia de Buenos Aires los últimos datos de la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense, indican que en 2017, el 3,3% de los delitos que se cometieron fueron autoría de menores de edad.

Incluso, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, difundió este martes un informe basado en estadísticas oficiales que demuestra "la sostenida baja que se viene registrando desde el 2013 a la fecha en los homicidios cometidos por jóvenes menores de 18 años". Las cifras muestran que, mientras que en el 2009 se iniciaron 165 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) por homicidios dolosos consumados por menores, en el 2017 ese número bajó a 88. Sólo en 2013 hubo un pico de 176 que fue reduciéndose año a año.

"El tema tiene muy poca dimensión. Si hubiera cientos de adolescentes homicidas algo habría que hacer, pero no es así", explicó Cesaroni quien, sin embargo, coincidió en la necesidad de reformar el régimen de responsabilidad penal juvenil. "La ley vigente es de la dictadura y fue firmada por Videla. Hay que derogarla y crear otro régimen, pero sin bajar la edad de punibilidad. No hay ningún argumento sólido. Hace un año la querían bajar a 14, ahora dicen 15. Entonces, ¿qué sustento tenía bajarla a 14 si eso puede dejarse de lado ahora?", consideró la integrante del Cepoc.

En este punto también estuvo de acuerdo el juez Mariano Borinsky, integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación y responsable de la Comisión para la reforma del Código Penal, para quien la reforma del Código vigente es "fundamental".

"La ley de minoridad es de 1980, de la misma forma que el Código Penal es de 1921. Discutirlo en términos de debate público me parece muy importante porque el sistema en minoridad es obsoleto de la misma forma que también lo es el Código Penal", sostuvo el magistrado en diálogo con PERFIL.

Cómo se posicionan los bloques en el Congreso respecto de la baja de imputabilidad

Sin embargo, Borinsky defendió la baja en la edad de imputabilidad con el argumento de que aún si se bajara a 15 años, "Argentina quedaría en la edad más alta respecto de los demás países del continente". "En lo que tiene que ver con los demás países de Latinoamérica: Brasil, Costa Rica, Ecuador tienen 12 años; Nicaragua, Guatemala y Uruguay, 13 años; Chile, Bolivia, Colombia y Paraguay, 14 años. Tomando en cuenta el derecho comparado tendríamos la más alta", puntualizó.

"Por primera vez se discute un sistema integral de la edad y de la reinserción social y el sistema socioeducativo para los menores estableciendo pautas más actuales y nuevos mecanismos que tienen que ver con el cumplimento en función de la minoridad, por ejemplo, establece penas alternativas para los casos de 3 años o menos de prisión, la domiciliaria, privación en centro abierto, en centros especializados", concluyó el magistrado.