Soleado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 26 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Año electoral
jueves 27 diciembre, 2018

Quiénes son los ministros de Cambiemos que quedaron "empoderados" para el 2019

Guillermo Dietrich anunció más aumentos en el Transporte. Sica desplazó a Triaca y va por la reforma laboral. Y Patricia Bullrich será eje de la Seguridad en campaña.

por Ramón Indart

Dietrich, Stanley, Sica, Bullrich Foto: NA

El rearmado del gabinete que realizó Mauricio Macri en septiembre dejó varios perdedores y brindó mayor poder a los funcionarios que sobrevivieron a la tijera y al recorte hacia adentro. A mayor poder, mayor responsabilidad.

De cara al 2019, año de elecciones, hay funcionarios que deberán mostrarse más activos en la gestión y otros que tendrán tareas fundamentales para que el destino de Cambiemos sea la reelección:

  • Guillermo Dietrich: El ministro de Transporte anunció un nuevo aumento en los trenes, colectivos y subtes. Ya había comunicado el anterior plan de aumentos el 3 de enero, manteniendo así la estrategia de anunciar la medida más impopular de su área en momentos de vacaciones y fiestas de fin de año. La suba actual llega al 40 por ciento hasta marzo. No se descartan nuevos aumentos para más adelante, aunque la idea del Gobierno es anunciar todas las medidas de ese tipo durante los primeros tres meses del año para llegar a las elecciones con la sensación de un freno inflacionario. Por otra parte, Dietrich tendrá la difícil tarea de impulsar los programas de Participación Público Privada (PPP) para financiar la obra pública. Los proyectos se dieron de baja a fines del 2018 producto de la crisis económica, lo que significó un duro golpe para el ministro. 

Para Rogelio Frigerio, las deudas de Cambiemos son "la inflación y la pobreza"

  • Rogelio Frigerio: El ministro del Interior tendrá que buscar consensos en un año electoral, una tarea complicada en ese contexto. En su área descartan que el peronismo aliado se pondrá en un perfil más opositor y estiman que el rol de Miguel Ángel Pichetto en el Senado ya no es tan preponderante. Al hombre del PJ lo llaman "el mejor aliado" aunque durante los últimos meses su bloque comenzó a mostrar fisuras. Mientras coquetea con una posible candidatura a gobernador de Entre Ríos, el ministro mantiene negociaciones con los gobernadores de la oposición para sostener la gobernabilidad.

Con Mauricio Macri de vacaciones, Marcos Peña está al mando de las decisiones en la Casa Rosada

  • Nicolás Dujovne: El ministro de Hacienda sumó poder y ya controla toda la Economía de la Argentina con sus laderos instalados en el Banco Central, además de ser el hombre que mantiene el contacto (fundamental) con Christine Lagarde. El ajuste, el déficit cero y el ansiado crecimiento que se acordó con el FMI serán parte de los objetivos a cumplir por parte del funcionario. Los mayores desafíos: el control de la inflación —que, gracias en parte a las subas de tarifas no tiene freno a la vista— y el dólar, que puede empezar a quedar retrasado una vez más respecto de las cifras inflacionarias. 

Cambios en el Banco Nación: Nicolás Dujovne mete mano y gana poder

  • Carolina Stanley: La titular de Desarrollo Social sumó bajo su órbita, desde la reestructuración del gabinete, al área de Salud. Una de las alternativas que se barajan es que la funcionaria sea la compañera de fórmula de Macri para octubre, aunque eso aún no está definido. Su tarea será crucial para el buen andar electoral de Cambiemos. Su vínculo con las organizaciones sociales y la administración de los planes la convirtieron en una figura importantísima para el Presidente y Marcos Peña. Tal es así que comenzará a compartir más de una recorrida junto al mandatario nacional.

Las organizaciones sociales anticipan un enero con "malas noticias"

  • Dante Sica: Ministro de Producción y jefe de la ahora secretaría de Trabajo, fue el último en desembarcar en el gabinete macrista. Sin embargo, al poco tiempo sumó poder y desplazó al exministro de Trabajo, luego degradado a secretario, Jorge Triaca. Tras la "limpieza" de su antecesor en el sector, Sica ahora se dispone a avanzar con una cuenta pendiente de Macri: la reforma laboral. Atento a que difícilmente una reforma integral sea aprobada en el Congreso, donde el PRO tiene minoría, el ministro ya deslizó que la intención es avanzar en acuerdos gremio por gremio. El otro desafío será controlar las paritarias, en un año electoral donde el bolsillo puede pesar en el voto y luego de un 2018 donde la mayoría de los salarios perdieron contra la inflación. El número que buscan instalar es del 23%, otra vez por debajo de las expectativas inflacionarias.

Dante Sica avanza con la "limpieza" en Trabajo para ser el único nexo con los gremios

  • Patricia Bullrich: Si la economía no arranca, la Seguridad tendrá su rol central en el discurso de campaña. Y en ese aspecto, Macri confía plenamente en la figura de la ministra de Seguridad de la Nación, quien se muestra hiperactiva con operativos y acciones judiciales para dar cuenta de un organismo presente. Dentro de Cambiemos consideran que salió fortalecida de varios acontecimientos delicados. El primero, el caso Santiago Maldonado. Luego el G-20 que se desarrolló sin incidentes y por último, el nuevo protocolo para las fuerzas de Seguridad.

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4580

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard