ECONOMIA
Superministro

Cambios en el Banco Nación: Nicolás Dujovne mete mano y gana poder

El ministro de Hacienda pondrá tres hombres de su confianza en el directorio de la entidad bancaria. Crecen los rumores de la llegada de Francisco Cabrera en lugar del actual presidente Javier González Fraga.

Dujovne y Javier González Fraga 05122018
Dujovne gana poder en el Banco Nación. | NA

Desde su llegada al gobierno en enero de 2017, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, poco a poco fue ganando poder quedándose con la tutela no sólo de su cartera, sino que también incorporando bajo su ala otros ministerios que pasaron a ser secretarías, además de ser el encargado de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Dujovne no se detiene ahí y sigue acumulando fuerza. Ahora es en el Banco Nación, donde meterá tres hombres de su confianza. Según confirmó a  PERFIL, una alta fuente de la entidad bancaria, ellos son el economista Marcelo Pose, quien fue presidente de la Casa de Moneda desde fines de 2015 hasta hace sólo una semana cuando renunció; también Guillermo Goldberg, ex CitiBank y Banco Macro; y por último el economista Javier Okseniuk, asesor del ministerio de Hacienda en el inicio de la etapa de Dujovne y director ejecutivo de la consulta LCG.

Para lograr sumar a los tres alfiles de Dujovne, en la entidad bancaria tuvieron que "renunciar" otros tres directores. En una decisión conjunta entre el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el propio Dujovne, se decidieron por la salida de Alicia Caballero, que respondía al ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, Adrián Giacchino, quien tuvo un accidente serio el año pasado que afectó su presencia cotidiana en el banco, y por último Diego Dequino, hombre que había nombrado el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dujovne se queda con todo el poder en la toma de decisiones económicas

La renuncia de Caballero se conoció hace dos semanas, la de Giacchino en los últimos siete días, mientras que la de Dequino se hará oficial en los próximas días. Los tres nuevos directores se anunciarían, en principio, la semana que viene. Un vocero de Dujovne le aclaró a este medio que el ministro "no puso a los directores, sino que los recomendó".

Además de todos estos cambios, se suma el rumor, que sigue creciendo, sobre la salida del presidente González Fraga. En su reemplazo aparecería el ex ministro de Producción Francisco Cabrera, un hombre muy cercano al presidente Mauricio Macri. Desde el entorno de Dujovne dicen desconocer lo de Cabrera.

Todos estos cambios se dan mientras la entidad bancaria atraviesa un momento de incertidumbre. El FMI se pregunta por qué está el Banco Nación, ya que lo maneja el propio Gobierno y de esa manera, termina habiendo más plata dando vuelta ya que la entidad es una fuente constante de crédito y temen que eso se vaya al dólar, confió a este medio una alta fuente del banco.

En el último tiempo, el Nación subió mucho las tasas de interés para restringir el crédito, obligado a seguir los pasas del Banco Central. El Gobierno sigue metiendo mano para buscar una salida a las dificultades económicas que atraviesa el país.