Soleado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 26 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Acuerdo con el FMI
miércoles 26 diciembre, 2018

Las organizaciones sociales anticipan un enero con "malas noticias" por la recesión

Barrios de Pie y CTEP reclaman el "aumento del 60% de la canasta básica este año", y denuncian la pobreza del 48 por ciento infantil y la pérdida de 476 mil empleos.

por Julian D'Imperio

Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular son dos de las organizaciones sociales que más tensión tienen con el Ministerio de Desarrollo Social. Foto: CTEP

Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) coincidieron en remarcar que el gobierno de Mauricio Macri fortaleció los recursos adjudicados a los más necesitados, pero sin la iniciativa de reforzar la creación de empleo. Luego de un diciembre que se anticipaba "caliente" por la crisis económica y terminó siendo relativamente pacífico, las organizaciones sociales pronosticaron un comienzo del 2019 con nuevas "malas noticias" vinculadas a la recesión y el acuerdo con el FMI.

En diálogo telefónico con PERFIL, el secretario general de la CTEP, Esteban Castro, sostuvo que "el gobierno tuvo una política más vinculada a la contención y nosotros queríamos tener una política vinculada al trabajo". En una línea similar, la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia consideró este miércoles en un comunicado que en 2019 habrá "un comienzo de año con malas noticias" y advirtió sobre nuevas protestas en la calle, al señalar que "se apagaron las llamas pero las brasas siguen encendidas".

Si bien la dirigente reconoció que "el Gobierno ha transferido recursos de forma excepcional a la población más necesitada este mes de diciembre", hizo hincapié en que "nos esperan meses muy difíciles al no haber perspectiva de que la situación vaya a revertirse".

El 48% de los niños argentinos son pobres, según UNICEF

PERFIL intentó comunicarse con el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley, que hasta el momento no dio respuesta respecto de los dichos de las organizaciones sociales.

Castro señaló a su vez que lo que reclaman desde la CTEP es "que los trabajadores del mercado interno popular tengan apoyo del Estado. El eje tiene que estar ahí, en esa producción, no sólo en ayudar a las grandes corporaciones". "Hay 476 mil personas menos en el trabajo interno y el gobierno sólo fortaleció a los exportadores que les dejan ganancias al Estado, a los demás nada. Ni a las pymes ni a los pequeños productores del campo", lamentó el dirigente.

Por su parte, Saravia destacó que el precio de la canasta básica subió "casi un 60 por ciento" en el último año, de acuerdo al índice que difunde la organización. "Lo vemos todos los días en cada espacio donde se organiza una olla. Ya no son sólo los comedores formalmente establecidos que no dan abasto, sino que se multiplican las ollas en las casas para dar alimento a varias familias del barrio o de la cuadra", agregó.

El 33,6% de los argentinos son pobres, según la UCA

Ambos lamentaron las mediciones que dio a conocer la fundación UNICEF respecto de que el 48% de los niños argentinos son pobres y los números de las mediciones de la UCA que calcularon un 33,6 por ciento de pobreza en el país.

"Lo que se viene, no sólo dicho por nosotros sino por economistas que hasta corren por derecha al gobierno, son seis meses de recesión muy jodidos. Estamos muy preocupados, no sabemos lo que puede generar en lo social. Y con el FMI no vemos una mejora sino todo lo contrario", concluyó el secretario general del espacio que también integra Juan Grabois.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4580

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard