POLITICA
Deuda

Acuerdo de Macri con el FMI: el informe de la Sigen señaló "omisiones deliberadas"

La Sindicatura General de la Nación publicó su informe sobre la deuda que contrajo el Gobierno macrista y habló de "incumplimientos normativos en los procedimientos esenciales".

MACRI Mauricio 20210127
MACRI Mauricio | CEDOC Y REDES

Un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) detalló que la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se asumió sin determinarse previamente "su impacto en la balanza de pagos" y la "sustentabilidad del endeudamiento", al tiempo que se "omitió deliberadamente cumplir con los mecanismos normativos exigidos para este tipo de operaciones".

En el informe de la Sigen se analizaron las responsabilidades de los funcionarios que actuaron en la materialización del acuerdo y la posible existencia de perjuicio para el patrimonio público.

El documento de la Sindicatura fue remitido por su titular, Carlos Montero, al presidente Alberto Fernández y a Felix Crous, jefe de la Oficina Antincorrupción, organismo que ya formalizó una denuncia penal por "defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos" por los procedimientos aplicados para el acuerdo, consignó la agencia Télam.

Deuda: el Gobierno presentó la denuncia contra Mauricio Macri por el préstamo del FMI

De las tareas de auditoría realizadas por la Sigen, se constataron "incumplimientos en los procedimientos esenciales aplicables a la suscripción del Acuerdo Stand By firmado entre la República Argentina y el FMI en el mes de junio de 2018 y su ampliación".

De acuerdo con el informe, "quedó demostrado que se asumieron compromisos con el FMI sin determinarse antes su impacto en la balanza de pagos y la sustentabilidad del endeudamiento, al tiempo que se omitió deliberadamente cumplir con los mecanismos normativos exigidos para este tipo de operaciones".

Esto cobra aún mayor relevancia en función de las consecuencias derivadas de la ejecución del acuerdo, que fueron señaladas por el Banco Central en su Informe de "Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015-2019", referidas a la fuga de capitales del sector privado, la formación de activos externos y deficiente controles cambiarios, agrega la auditoría de la Sigen.

Senadores oficialistas pidieron al FMI que investiguen el préstamo al Gobierno de Macri

De ese informe del Banco Central se desprende que prácticamente la totalidad del desembolso efectuado por el FMI (U$S 44.500 millones) fue utilizado en el mismo período para la formación de activos externos (fuga de capitales), sin que se hayan tomado medidas tendientes a limitar o impedir esta situación hasta octubre de 2019, concluyó la Sigen.

"La gravedad de los hechos y la enorme relevancia económica del préstamo analizado amerita la adopción de urgentes medidas con el objeto de determinar el perjuicio fiscal existente como consecuencia del uso inadecuado de los fondos", recomendó la Sigen.

EuDr/MC