La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, afirmó este lunes que el juez Luis María Cabral, quien fue desplazado de la Cámara Federal de Casación Penal, "pretende atornillarse en un puesto que no tiene legitimidad, ni constitucional ni legal", y remarcó que "las subrogancias son temporarias no eternas como intenta sostener" el magistrado.
Luego de que esta mañana Cabral confirmara que presentará un pedido ante la Justicia para que sea repuesto en su cargo, Vázquez afirmó que el juez "no cumple con las leyes" e insistió en que fue desplazado por la "productividad bajísima" que registraba la Sala I de Casación Penal, de la que fue removido.
"En 2014, la Sala I, que integraba Cabral como subrogante y dos jueces más (por Ana María Figueroa y Gustavo Hornos), sacaron 1092 sentencias; mientras que la sala Cuarta sacó 3177", puntualizó. La magistrada descartó "absolutamente" que la remoción de Cabral esté relacionada con la inminencia de su voto en la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.
La funcionaria judicial señaló que el magistrado había sido "designado a dedo como vocal de la Cámara de Casación Penal", en un procedimiento que "debió hacerse mediante un sorteo" y añadió que "Cabral estaba designado como vocal hasta que la vacante fuera cubierta por el sistema institucional". En este sentido, puntualizó que "como consecuencia de la sanción de la Ley 27745", la Casación Federal remitió un oficio a la Magistratura "pidiendo que se proceda a ratificar, prorrogar o modificar sus designaciones", entre las que estaba la de Cabral.
La presidenta del Consejo afirmó que se decidió remover al magistrado a una semana de la votación del Memorándum porque "el costo era la legalidad y aparentemente a la gente no le importa la legalidad, pero lo que hay que cumplir es con la ley y la Constitución". Vázquez también sentenció que "no es verdad" que existía un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para no tratar ningún tema relevante hasta el 2 de julio, tal como argumentaron los magistrados que estuvieron ausentes durante la votación de la remoción de Cabral.
En diálogo con radio Vorterix, la magistrada sostuvo que el juez desplazado "no cumple con las leyes y pretende atornillarse en una subrogancia que no tiene legitimidad, ni constitucional ni legal" y enfatizó que "las subrogancias son temporarias no eternas como intenta sostener el doctor Cabral". Consultada sobre la decisión del magistrado de impugnar la decisión del Consejo, la presidenta del Consejo respondió: "Me parece muy bien que cada uno ejerza por las vías legales todos los derechos que cree que tiene".
Por lo pronto, Cabral presentó hoy su pedido ante la Justicia para que sea repuesto en su cargo en la Cámara de Casación Penal. Además, negó que antes de su remoción haya firmado su voto en la causa por la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento, y dijo desconocer si ese tema era la causa de su salida de Casación. "Hoy haremos la presentación. El tema es que la ley no admite esa posibilidad (su desplazamiento). No está la posibilidad de sustituir a un subrogante por otro", expresó el magistrado en declaraciones a radio La Red.
Cabral calificó como "increíble que se sustituya ilegalmente a un juez", y aseguró que esa decisión "abre la puerta para tener jueces subrogantes disciplinados".
Recursos ante la Justicia. Legisladores nacionales de la oposición presentarán también hoy recursos jurídicos para intentar reponer al juez Cabral en la sala I de Casación por considerar que su desplazamiento es una "barbarie institucional" y es "inadmisible".