El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que será su gobierno "el que dirá si autoriza o no" la instalación de una fábrica de celulosa de la empresa española Ence en el departamento de Colonia, en la costa del Río de la Plata.
Según señaló en diálogo con la prensa, Vázquez explicó que no existe una solicitud formal de la compañía española a Uruguay, sino una comunicación "verbal" y dijo que "la empresa deberá hacer los trámites y será el gobierno uruguayo el que dirá si autoriza o no" el emprendimiento de Ence.
El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, anunció ayer en Buenos Aires, junto al jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, la relocalización de la fábrica de celulosa a orillas del Río de la Plata, en el departamento de Colonia.
En diálogo con Radio Carve, la directora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, explicó que la legislación uruguaya obliga a que la española rehaga toda la gestión para alcanzar la habilitación ambiental para edificar su fábrica, entre ellos los estudios de impacto ambiental.
Según informó el portal Terra que cita a la agencia Efe, la planta de celulosa que reinstalará Ence supondrá una inversión de 930 millones de euros y tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas al año, el doble de lo previsto inicialmente.