POLITICA
Poder Judicial

Ahora Parrilli pide investigar si hubo escuchas ilegales

El exdirector de la AFI presentó un escrito ante Canicoba Corral para ampliar la denuncia por la difusión de conversaciones privadas.

‘Llamaba usted, señora...’ Oscar Parrilli.
| Dibujo: Pablo Temes
El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli presentó este mediodía un escrito en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral para ampliar la denuncia que realizó a raíz de la difusión de escuchas de conversaciones que mantuvo con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Parrilli explicó que las escuchas trascendidas en diversos medios de comunicación no se corresponden con período en el que el juez federal Ariel Lijo autorizó la intervención de su teléfono (desde el 24 de junio al 23 de agosto de 2016).

En el escrito se señala como presuntos responsables a Ricardo Lorenzetti, Martín Irurzum, Javier Leal de Ibarra, Tomás Rodríguez Ponte, Gustavo Héctor Arribas y Silvia Cristina Majdalani. Por su parte, se pide el allanamiento del Departamento de Intercepción y Captación de las Comunicaciones (DICOM) para establecer la existencia de estas llamadas "pre-causas" y si alguna de ellas justificó las interceptaciones telefónicas denunciadas.

Además hoy la fiscal federal de Río Gallegos Patricia Ramallo resolvió investigar la denuncia penal que presentó CFK por la filtración de las escuchas telefónicas. Pidió como medidas de prueba que el juez de la Capital Federal Ariel Lijo (quien había ordenado las escuchas que trascendieron) y la Dirección de Captación dependiente de la Corte presenten un informe sobre la cadena de custodia sobre las escuchas y que declare como testigo el director general de esa dependencia, Juan Rodríguez Ponte, quien fue secretario de Lijo.