POLITICA
JUSTICIA

La diputada Aída Ayala pidió su desafuero y está más cerca de la cárcel

La legisladora de Cambiemos por Chaco se presentó ante el Juzgado Federal de Resistencia.

Aída Ayala 10092018
Aída Ayala presentó su pedido de desafuero. | NA

La diputada de Cambiemos por Chaco Aída Ayala cumplió con su palabra y pidió su desafuero a la Cámara de Diputados luego de que la Cámara de Apelaciones confirmara su procesamiento y pedido de prisión preventiva. De ese modo, la legisladora queda un paso más cerca de ingresar a la cárcel.

Ayala se presentó ante el Juzgado Federal de Resistencia de Zunilda Niremperger este martes para notificar formalmente que pidió a la Cámara baja su desafuero para que pueda avanzar la causa en su contra conocida como "Lavado II" en la que se investiga el lavado de activos por el contrato de alquiler de camiones de residuos durante su gestión como intendenta de Resistencia entre 2003 y 2015.

La diputada radical está acusada de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real.

"Voy a pedir la suspensión de mis fueros", había anticipado la diputada.

Para aprobar la remoción de los fueros de un legislador se necesita la aprobación de dos tercios de los diputados que participan de la sesión, según lo establece el artículo 70 de la Constitución Nacional.

El viernes la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Ayala. Después de la decisión judicial, la diputada radical anticipó que pediría de forma inmediata la suspensión de los fueros aunque destacó que es inocente de las acusaciones que pesan en su contra.

"No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde: los tribunales de Justicia", expresó. "No hay ninguna prueba en el expediente, repito: ninguna, de que se hubiera modificado mi patrimonio, así como tampoco que hubiera algún beneficio indebido en esa contratación y/o sobre precio en el contrato, que sigue actualmente en vigencia", afirmó.

El fiscal federal de Chaco, Patricio Sadani, adelantó esta mañana que pedirá a la justicia que vuelva a enviar el pedido de desafuero de la legisladora. "Si bien no vemos que exista un peligro de fuga por parte de la diputada, nosotros apreciamos que puede obstruir la obtención de pruebas", sostuvo en declaraciones radicales el funcionario judicial. 

BD CP