POLITICA
Primeros anuncios

Alberto F. dijo que "reorientará" la publicidad oficial: "Queremos prensa independiente del poder"

En su primer discurso, el presidente lanzó algunas críticas al periodismo y al gobierno anterior. "Gastó nueve mil millones de pesos en propaganda oficial".

alberto y cristina 20191210
Alberto y Cristina | PRESIDENCIA

En su discurso de asunción, el presidente Alberto Fernández comenzó a dejar ver los primeros pasos que buscará dar en su gestión. Más allá del tema principal de la crisis económica, en cuanto a la situación de los medios de comunicación, que tanta polémica generó, el mandatario hizo críticas y también dejó un anuncio.

El flamante jefe de Estado aseguró que cambiará la forma del manejo de la pauta publicitaria oficial, que fue muy cuestionada durante el gobierno kirchnerista--llegando hasta la Corte Suprema por un reclamo por discriminación por parte de Editorial Perfil--, como también durante el macrismo".

En esa línea, luego de criticar lo que consideró como el "tiempo de intoxicación con noticias falsas, medios y redes sociales", manifestó que su Gobierno "no va a cortar la pauta publicitaria pero sí reorientarla".

Causa Perfil: la Corte rechazó intento del Estado por evitar ser condenado por discriminación

En ese sentido, anunció que convocará a todos los medios periodísticos y destacó que durante su Gobierno no se va a financiar con pauta publicitaria a programas individuales de periodistas sino que "sólo se destinará a instituciones periodísticas".

Además criticó que la administración anterior "gastó nueve mil millones de pesos en propaganda oficial" lo que es "un despropósito en un país con hambre". Tras este cuestionamiento, aseguró que buscará utilizar ese dinero en otro aspecto: "Queremos que, en lugar de hacer propaganda, contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes". Vale la pena aclarar que en terminos reales, la publicidad oficial se redujo durante el mandato de Mauricio Macri.

"Para que la matemática, la historia, la literatura, la física y las ciencias de nuestras currículas escolares puedan ser enseñadas de modo más eficaz y creativo, a través de contenidos que sean desarrollados y diseminados por la pauta publicitaria que se pone en marcha con los recursos del Estado", señaló.

De todas maneras, aclaró: "No vamos a recortar esta cifra inmensa en su totalidad, porque afectaría el movimiento empresarial de nuestros medios periodísticos. Pero sí vamos a reorientarla".

"Queremos prensa independiente del poder y de los recursos que la atan al poder", enfatizó y agregó: "En la relación con los periodistas, más que nunca tiene sentido aquella frase de que 'las cuentas claras conservan la amistad y el respeto".

Alberto Fernández pidió más a los que más tienen para erradicar el hambre

Antecedentes. Durante los 12 años de gobierno kirchnerista la pauta publicitaria fue muy cuestionada. La Editorial Perfil fue perjudicada por la exclusión arbitraria de la asignación de publicidad oficial durante diez años, etapa en la que Fernández fue jefe de Gabinete. La Corte Suprema de Justicia le terminó dando la razón al reclamo judicial de Perfil. Durante el gobierno de Mauricio Macri la relación con los medios cambió, con conferencias de prensa y mayor acceso para los medios, aunque en muchos casos se cuestionó la connivencia entre el gobierno nacional y algunos medios y periodistas. El tema de la pauta oficial también generó debates, aunque en términos reales, es decir, después de la inflación, el monto total se redujo durante el macrismo.

La relación de Alberto con medios y periodistas entró en una nueva etapa con su candidatura y luego con la victoria electoral. Fernández, activó en redes sociales, utilizó Twitter para polemizar directamente con la prensa. Antes de asumir, tuvo un duro cruce por redes sociales con el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, por una investigación que publicó sobre un supuesto colaborador que se involucró en una causa contra Lázaro Báez por facturas truchas, en la que habría presentado un expediente que retrasó el proceso judicial. "¿Tráfico de influencias?", cuestionó el investigador y la respuesta del exjefe de Gabinete no tardó en llegar: "En la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los 'operadores judiciales'". Organizaciones de medios incluyendo ADEPA y Fopea, y varios colegas, repudiaron el hecho.

ED CP