POLITICA
Presidente Perón

Fernández: "Es increíble, los que tomaron deuda nos quieren explicar cómo salir de la miseria"

El mandatario inauguró una obra de AySA en Presidente Perón y lamentó las más de 100 mil muertes por Covid-19 en la Argentina, aunque aseguró que "le vamos a ganar a la pandemia".

alberto fernandez aysa
Alberto Fernández inauguró una obra de AySA en Presidente Perón. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández mostró su dolor al registrarse más de 100 mil muertes por la pandemia del Covid-19 pero advirtió que "le vamos a ganar a la pandemia" al encabezar este jueves 15 de julio un acto en el sur del Conurbano bonaerense para inaugurar obras en una planta depuradora de AySA.

La actividad presidencial comenzó al mediodía en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. Allí, Fernández apuntó duramente a la oposición que calienta las elecciones legislativas de este año y manifestó: "Es increíble, los que tomaron deuda nos quieren explicar cómo salir de la miseria".

100 mil muertes y duelo

El jefe de Estado manifestó que la Argentina "es parte de un mundo que se ha enfermado, con un virus imperceptible que nos está haciendo sufrir mucho. Todos sufrimos cuando hubo un muerto, no necesitamos subir más para sufrir. Todos y todas perdimos algún afecto. Y no es intrascendente, por eso estamos en duelo", en el marco de que en las últimas 24 horas se confirmaron ya 100.250 muertes a lo largo de la pandemia en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nadie celebra la muerte, salvo los asesinos. Y los argentinos no lo somos. En memoria de los que perdimos, seamos capaces de encarar el futuro de otra manera. No tiene sentido lucrar con la muerte. Que tanto dolor, tanto sufrimiento no sea en vano. Que no nos quiten de la memoria lo que vivimos en otros tiempos, nos apenaría mucho que el pasado vuelva. Porque si vuelve, esto desaparece. Le vamos a ganar a la pandemia", agregó Fernández.

"Prefiero 10% más de pobres y no 100 mil muertos": la frase de Alberto Fernández en abril del 2020

Y celebró que "ahora llevamos vacunados a más del 60% de los mayores de 18 años".

Fuertes críticas al macrismo

"Pero tampoco es un negocio, porque hay quienes nos quieren dividir. A todos nos duele cada una de las muertes. Pero en medio de tanto dolor hay que sobreponerse y avanzar", agregó, cuestionando a la oposición.

"Alguien me dijo cuando comenzó la pandemia que no hiciera nada, que igual se iban a contagiar y morir, y yo no hice caso a eso", dijo el mandatario en una clara alusión al expresidente Mauricio Macri. 

Fernández también recordó que en el gobierno anterior se dejaron vencer vacunas contra el sarampión: "Una enfermedad como el sarampión que estaba erradicada de la Argentina volvió por las vacunas que dejaron olvidadas en los balcones".

"Es increíble. Los que tomaron la deuda ahora nos quieren venir a explicar cómo salir de la miseria"

Y cargó contra la oposición por acusar de envenenamiento al Presidente cuando trajo la vacuna rusa Sputnik V: "La vacuna tardó en llegar, recorrimos todo el mundo y cuando apareció la fuimos a buscar. Y desde entonces seguimos vacunando día a día. El 90% de las vacunas quedaba en mano del 10% de los países, fue muy complejo, pero nunca bajamos los brazos, y poco a poco las vacunas comenzaron a llegar. Y cuando llegaron comenzaron a decir que eran veneno y asustaron a muchos argentinos y argentinas".

Asimismo, destacó que bajo su gestión "arreglamos una deuda con acreedores privados", deuda que "no tomamos nosotros, que nos obligan a pagar ahora 5 mil millones de dólares este año. Y nos quieren venir a explicar cómo salir de la miseria. Es increíble".

Obra AySA

Durante el acto, el mandatario puso en funcionamiento una renovada planta depuradora de AySA, que se encarga del tratamiento de 6.048 metros cúbicos diarios de líquidos, lo que beneficia a 28 mil vecinos de la zona.   

Las obras en la planta habían sido reactivadas en febrero pasado, luego de que la presidenta de AySA, Malena Galmarini, firmara un convenio con la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero.

JD /